La predicción objetiva del rendimiento académico y sus posibilidades en orientación personalizada
Palabras clave:
orientación, educación personalizada, evaluación, rendimiento educativoResumen
En la primera parte analiza los antecedentes históricos de las teorías predictivas, el cambio de supuestos que exige a la ciencia moderna, y los problemas que estos plantean a la orientación personalizada. Se detiene en las posibilidades, tópicos y peligros de los modelos estadísticos. En la segunda parte sintetiza los resultados que se van acumulando sobre estabilidad y predicción de calificaciones ofreciendo modelos de predicción múltiple para la escuela primaria y el bachillerato y una escogida bibliografía sobre el tema.
Descargas
Citas
Bloom, B. S. (1965). Stability and change in Human characteristics. N. York; John Willey.
Bloom, B. S. (1976). Human characteristics and schoollearning. N.York; Mc Graw Hill.
Botwinick (1977): "Intellectual abilities". págs 580-605 de Handbook of the psychology of agin. ed. BIRREN J.E.; N. York; Van Nostrand.
Castillo Arredondo, S. (1989). Orientación educativa. El consejo orientador al término de la EGB. Madrid; Cincel.
Fernandez Pérez, M. (1988). Evaluación y fracaso escolar. págs 72-92 de Cuestiones de Didáctica. Barcelona; CEAC
García Hoz, V. y Pérez Juste, R. (1984): "La investigación del profesor en el aula"; Madrid; Escuela Española.
García Yagüe, J. (1965). La predicción y los tests como factor de orientación. Educadores; 33; 415-22.
García Yagüe, J. (1969). Orientación y predicción. págs 183-192 de La educación en el mundo actual. Problemas y técnicas. Madrid; C.S.I.C.
García Yagüe, J. (1992). El difícil camino de la mejora cualitativa de nuestra escuela primaria. Tendencias pedagógicas n° O; 1-27.
Loscos Lucero, M.P. (1985). Metaanálisis sobre predicción del rendimiento escolar. Rev. Int. Educ.; 3, 6; 221-35
Palomino López, A. (1970). La predicción de éxito en bachillerato superior. Educadores; 1970;57203-20.
Palomino López, A. (1985). Modelos cuantitativos, predicción del rendimiento y niveles de exigencia. págs. 518-21 de las Actas y trabajos de las Jornadas de Orientación educativa. Madrid; Univ. Complutense.
Rodríguez Espinar, S. (1982). Factores del rendimiento escolar. Barcelona; Oikos-Tau.
Rpdriguez Espinar, S. (1982). Diagnóstico y predicción en orientación. Rev. Educación, 270: 113-140.
Vazquez Alonso, A. (1991). Estructura factorial del rendimiento académico en bachillerato y COU. Bordon,43, 1: 7-19.
Willerman, L. (1979). The Psychology of individual and group differences. S.Francisco; Freeman and Co.