v. 9 n. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina

Marisa Álvarez
Biografia
Natalia Gardyn
Biografia
Alberto Iardelevsky
Biografia
Gabriel Rebello
Biografia
Publicado maio 28, 2020

Palavras-chave:

Derecho a la educación, Segregación escolar, Administración de la educación, Plan de estudio, Aprendizaje en línea.
Como Citar
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25–43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Resumo

La Argentina ha implementado medidas de aislamiento social obligatorio inicialmente previsto para un período de quince días y luego prorrogado, recién iniciado el año escolar. Este artículo brinda una aproximación a las estrategias de gestión que se desarrollaron ante el contexto de aislamiento obligatorio, un análisis de los primeros instrumentos normativos, su relación con el desarrollo curricular, y sus efectos en términos de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de análisis documental y entrevistas a protagonistas del sistema educativo que debieron implementar las políticas en dicho contexto. La preexistencia de brechas en el acceso a recursos digitales, la invisibilización de las condiciones reales de la población, las decisiones vertiginosas de los niveles de gobierno centrales combinado con la heterogeneidad de las resoluciones a nivel institucional y a nivel de grupo escolar evidencian aspectos de profundización de la segmentación educativa

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