Sobre la revista

Enfoque y alcance

Los objetivos de la Revista son:

  • Colaborar en la difusión de la investigación educativa sobre Educación para la Justicia Social.
  • Favorecer la utilización de los resultados de la investigación para una mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas enfocada a la Justicia Social.
  • Fomentar la realización de investigaciones educativas de calidad sobre Educación para la Justicia Social.
  • Colaborar en el debate sobre problemas de investigación educativa actual y la justicia social en educación.

CARACTERÍSTICAS

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social publica artículos originales e inéditos que versen sobre Justicia Social y sus implicaciones en los distintos ámbitos educativos escritos en castellano, portugués o inglés. Dichos artículos podrán ser:

  • Investigaciones de carácter empírico elaboradas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (Educación, Psicología, Sociología, Economía, Historia, etc.) y enfocadas a la Justicia Social y la Educación.
  • Revisiones de literatura de calidad (especialmente meta-análisis).
  • Descripciones de experiencias de Educación para la Justicia Social.
  • Artículos teóricos sobre educación para el cambio social.

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ORIGINAL Y CORRECCIÓN DE PRUEBAS

1. Recepción: El proceso editorial comienza al recibir los originales. Al recibir el artículo se recibirá un acuse de recibo del mismo.

2. Pre-revisión de aspectos formales: Las editoras harán una pre-revisión para asegurarse que los artículos cumplan los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación:

  • Estructura formal del artículo.
  • Resumen/abstract en castellano e inglés con formato IMRCyD.
  • Palabras Clave/keywords incluidas en el Tesauro de la UNESCO.
  • Formatos de edición (cuadros, figuras, …) según normativa APA vigente.
  • Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.

La falta de ajuste del manuscrito con las normas de publicación de la Revista significará el rechazo directo. La decisión será comunicada por las editoras a la/s persona/s de contacto permitiendo la posibilidad de que lo adapten y modifiquen para enviar de nuevo el original a la Revista. En este caso, el proceso de evaluación se iniciará desde el principio.

3. Evaluación preliminar por el Consejo Científico: Este proceso servirá para asegurarse que los artículos se ajustan al ámbito temático y el interés en función de los criterios editoriales de la Revista. La tasa de rechazo de esta primera fase de evaluación alcanza el 50%.

4. Evaluación por pares ciegos: Las editoras enviarán el artículo convenientemente cegado a las dos personas expertas que colaborarán con la revisión del original. Para su selección se considerará que al menos el 80% sean externos al comité de redacción y la entidad editora.

Las personas expertas que revisarán el original, realizarán en un tiempo máximo de un mes un informe justificado sobre la posible publicación o no del original a partir de un protocolo de evaluación facilitado por las editoras.

Las personas expertas revisarán el original evaluarán cada artículo basándose en los criterios:

  • Calidad y solidez del marco teórico.
  • Adecuación metodológica del trabajo.
  • Implicaciones de los resultados tanto en términos académicos como para el desarrollo de políticas educativas.
  • Calidad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo.
  • Aportación de nuevas ideas, puntos de vista o temáticas innovadoras.

Finalmente, las personas expertas que han colaborado con la revisión, recomendarán que el artículo sea:

  • Publicado como está.
  • Revisado por las personas firmantes de acuerdo con los comentarios realizados, en cuyo caso las personas firmantes  deberán revisar su aportación para ajustarla a las recomendaciones realizadas por las personas expertas que han colaborado con la revisión de los originales.
  • Rechazado para su publicación en la Revista. 

En caso de discrepancia entre las personas expertas que han colaborado con la revisión, el artículo se someterá a una tercera valoración.

La Revista informará a través de una memoria anual sobre el porcentaje de artículos aceptados y rechazados.

5. Notificación de la evaluación y corrección: Las editoras notificarán la decisión de editorial a la/s persona/s de contacto incluyendo los informes de evaluación anónimos elaborados por las personas expertas que han colaborado con la revisión de los originales en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. En caso de que la decisión sea la aceptar el artículo con modificaciones, la/s persona/s de contacto contará/n con un tiempo de hasta dos meses para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva evaluación.

6. Decisión final: Tras la revisión de la versión modificada del artículo, y su posible evaluación, las editoras informarán a la/s persona/s de contacto la decisión de aceptación, solicitud de nueva revisión o rechazo del artículo. La notificación se realizará por medio de correo electrónico indicando los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso

7. Revisión final del artículo: Una vez finalizado el proceso de evaluación del origianl y recibida la versión final del artículo, las editoras realizarán la revisión final de estilo y la edición de acuerdo al formato de la Revista.

8. Publicación. 

Frecuencia de publicación

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social publica puntualmente dos números al año: 1 de junio y el 1 de diciembre.

El periodo de publicación de los números es: enero-junio y julio-diciembre.

Política de acceso abierto

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para las personas firmantes.

Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, la Revista difunde en Facebook (https://www.facebook.com/Red.RINACE/) y en Twitter (https://twitter.com/red_rinace) la publicación de los números.

Cuestiones éticas

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social sólo publica artículos originales e inéditos.

Artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la Revista y, si han llegado a publicarse, serán eliminados de la Revista con posterioridad. En su compromiso por la originalidad, la Revista emplea la herramienta antiplagio TURNITIN.

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors. Se espera que las personas firmantes cumplan las normas éticas de investigación, entre ellas: 

  • Indicar, cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital. 
  • Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • Tener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.  
  • Declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social se compromete con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.

En la lista de firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor o autora. En general, para firmar un artículo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada

Las personas firmantes deberán ajuntar al manuscrito la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor" facilitada por la Revista debidamente cumplimentada con sus datos y firmada.

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista y sobre el material publicado. Ni la Revista, ni la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social ni el Servicio de publlicaciones de la Univetrsidad de Madrid garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por las personas firmantes en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista son de las personas frmantes y no necesariamente del Comité Editorial.

Organización

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social cuenta con un Director, dos Editoras, un Consejo Directivo y un Consejo Científico.

La Dirección de la Revista será asimuda por un o una académica de la Universidad Autónoma de Madrid, y tendrá como funciones:

  • La coordinación general de la Revista, del Consejo Directivo y del Comité Científico.
  • Contratar, supervisar y evaluar a las personas dedicadas a la edición de la Revista.
  • Velar por la calidad de la Revista y su sostenibilidad.

Las Editoras serán profesionales con experiencia y conocimientos en edición y expertas en el campo científico, social y educativo. Dependerán directamente del director de la Revista. Entre sus funciones se encuentran:

  • Editar y producir la Revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la Revista.
  • Mantener actualizado el diseño de la Revista.
  • Enviar a las personas expertas que colaborarán con la revisión de los originales los materiales que correspondan y comunicar su resolución a la autoría del original.
  • Mantener contacto y comunicación con la autoría de los originales. 
  • Elaborar la memoria anual de la Revista.
  • Elaborar el listado anual de personas expertas revisoras que han colaborado en la evaluación de los artículos.
El Consejo Directivo estará formado por profesionales de reconocido prestigio, entre cuyas funciones se encuentran:
  • Formular recomendaciones de política editorial.
  • Planear anualmente los números de la Revista.
  • Revisar y definir periódicamente los criterios editoriales.

El Consejo Científico estará formado por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación y la Justicia Social. Entre sus funciones se encuentran:

  • Colaborar en la dictaminación de los artículos.
  • Invitar a investigadores e investigadoras a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación.
  • Colaborar en la planificación de la Revista.

Las secciones monográficas podrán contar con un Coordinador o Coordinadora Invitada. Entre sus funciones se encuentran:

  • Redactar la convocatoria del monográfico.
  • Invitar a investigadores e investigadoras de reconocido prestigio sobre la temática a elaborar artículos.
  • Proponer personas expertas en la temática para la dictaminación de los artículos.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.