Palavras-chave:
Pedagogía crítica, Derecho civiles, Justicia social, Igualdad educativa, Derecho educativo.Copyright (c) 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
El derecho real a la educación de todos y todas incluye dos dimensiones. Por un lado, el derecho de asistencia a un centro; por otro, el derecho a disfrutar en ese centro de las actuaciones educativas que dan los mejores resultados en aprendizaje instrumental, valores, emociones y sentimientos, es decir, las Actuaciones Educativas de Éxito. Desgraciadamente, en algunos países domina el discurso que solo contempla la primera dimensión, lo cual lleva a la reproducción ampliadas a las desigualdades sociales y a la injusticia social. A través de este artículo se realizará una revisión de la literatura científica donde se observará como la pedagogía crítica contempla también la segunda dimensión, con lo cual transforma la realidad y la va acercando hacia el derecho real de todas y todos la educación, a la superación de las desigualdades y a la justicia social.