Vol. 12 Núm. 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Sección Temática

Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas

Rosa Mª Méndez
Biografía
Patricia Digón
UDC
Biografía
Publicado diciembre 5, 2023

Palabras clave:

Ciudadanía global, Educación primaria, Matemáticas, Ciencias, Lengua
Cómo citar
Méndez, R. M., & Digón, P. (2023). Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 45–62. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.003

Resumen

Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas existentes y participar en la transformación social. A partir de entrevistas semiestructuradas con personas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), docentes de Educación Primaria y docentes de universidad, y mediante la codificación, interpretación secuencial, análisis comparativo y categorización de los datos, se investiga la situación actual, posibilidades y dificultades, de la integración de la dimensión global en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguas. Los resultados apuntan a la necesidad de avanzar hacia un enfoque globalizado, situando la ECG como eje que da sentido al conjunto de los saberes escolares, superando una visión meramente instrumental y alfabetizadora de las matemáticas y las lenguas, y cuestionando y ampliando el trabajo de las temáticas ecosociales en el ámbito de las ciencias. La formación de una ciudadanía crítica y capaz de responder a los retos de la sociedad actual debe iniciarse en las etapas educativas tempranas y abordarse desde cualquier área de conocimiento

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