Vol. 9 Núm. 1 (2020): Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)
Artículos

Análisis de Situaciones de Acompañamiento para la Mejora de la Enseñanza Inclusiva

Claudia Méndez
University Catholic of Maule
Rosa Colomina
University of Barcelona
Publicado mayo 13, 2020

Palabras clave:

Acompañamiento, Asistencia de formación, Construcción de significados, Formación de docentes en servicio, Práctica docente inclusiva.
Cómo citar
Méndez, C., & Colomina, R. (2020). Análisis de Situaciones de Acompañamiento para la Mejora de la Enseñanza Inclusiva. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 145–163. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.007

Resumen

Mejorar los procesos de formación docente es uno de los desafíos esenciales para la mejora de la práctica inclusiva. A pesar de numerosos esfuerzos, los resultados muestran la necesidad de buscar nuevas estrategias de capacitación como el acompañamiento en el aula. Este estudio analiza la asistencia ofrecida en un programa de capacitación basado en el acompañamiento de maestros en ejercicio a través de situaciones de práctica de modelado inclusivo en el aula. Los que actúan como formadores son compañeros docentes de la misma escuela que están más capacitados en la práctica inclusiva. Se utiliza una metodología cualitativa a través del estudio de tres casos de colaboración entre maestros de apoyo y maestros a lo largo de un curso académico. El manejo en conjunto entre los maestros participantes, la tarea y los significados se analizó en sesiones de planificación, desarrollo y evaluación de la práctica en el aula durante el desarrollo de la investigación. Los resultados muestran evidencias empíricas de asistencia sostenida en la construcción de colaboración y significados compartidos durante los procesos completos de acompañamiento en el aula. Los resultados muestran diferencias en la asistencia, en los tres casos, así como cambios en el comportamiento del maestro.

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