Vol. 9 Núm. 1 (2020): Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)
Artículos

Mejorando la Respuesta a la Diversidad en el Aula a través del Estudio de Clases en Escuelas Chilenas

Cynthia Duk
Universidad Central de Chile
Francisco Hernández-Ojeda
Universidad Central de Chile
Publicado mayo 13, 2020

Palabras clave:

Diversidad, Educación integradora, Prácticas pedagógicas, Estudio de clase, Formación continua.
Cómo citar
Duk, C., & Hernández-Ojeda, F. (2020). Mejorando la Respuesta a la Diversidad en el Aula a través del Estudio de Clases en Escuelas Chilenas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 99 - 123. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.005

Resumen

Esta investigación busca comprender los significados y sentidos que le atribuyen los docentes al Estudio de Clase (Lesson Study) como estrategia de desarrollo profesional para la mejora de la respuesta a la diversidad en el aula. Desde en un enfoque descriptivo interpretativo propio de la investigación cualitativa y un diseño de estudio de caso, los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas en una muestra intencionada de docentes que se desempeñan en dos escuelas públicas chilenas. Además, se realizó análisis de documentos elaborados por los participantes durante el proceso de EC. Los hallazgos revelan que el Estudio de Clase es una estrategia con gran potencial para promover la reflexión y la mejora de las prácticas educativas desde un enfoque inclusivo, fortalecer la colaboración y aprendizaje mutuo entre docentes, desarrollar nuevas estrategias para responder a la diversidad de estudiantes. Asimismo, la investigación permitió identificar algunos factores críticos necesarios de tener en cuenta para el éxito de futuras aplicaciones de esta metodología en contextos formativos. Finalmente, este estudio permite reafirmar la relevancia del Estudio de Clase como propuesta innovadora y efectiva en el ámbito de la formación continua para promover cambios y avanzar hacia prácticas más inclusivas en el aula. 

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Citas

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