Vol. 9 Núm. 1 (2020): Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)
Artículos

Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Inmaculada Orozco
Universidad de Sevilla
Anabel Moriña
Universidad de Sevilla
Publicado mayo 13, 2020

Palabras clave:

Pedagogía inclusiva, Estrategias metodológicas, Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria.
Cómo citar
Orozco, I., & Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 81–98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Resumen

En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que desarrolla una pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 70 docentes de distintos centros educativos de la provincia de Sevilla. Los resultados muestran las semejanzas y diferencias que existen entre las tres etapas educativas en cuanto a las estrategias metodológicas utilizadas para facilitar el aprendizaje y participación de todo el alumnado. Se explican aquellas estrategias que utiliza este profesorado, para qué y cómo las emplean. En concreto, en este estudio se analizan siete estrategias metodológicas: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje dialógico, juego y gamificación, grupos interactivos, rincones, aprendizaje vivencial y Aprendizaje-Servicio. Las conclusiones revelan que estas estrategias metodológicas inclusivas ayudan a que otros colegas puedan nutrirse, mejorar su propia práctica y aprender de otras etapas educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., Slee, R y Best, M. (2019). Editorial: La declaración de Salamanca 25 años después. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 23(7-8), 671-676. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1622800

Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1),45-101. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341

Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: Análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7-27. https://doi.org/10.14201/scero2019503727

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34.

Black-Hawkins, K., Florian, L. y Rouse, M. (2007). Achievement and inclusion in schools. Routledge.

Crisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 1-9. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9155

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2000). Research methods in education. Routledge.

Day, C. (2019). Educadores comprometidos. Qué son, qué hace, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Narcea.

Díez-Palomar, J. y Flecha García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(67), 19-30.

Florian, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286-294. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551

Gale, T., Mills, C. y Cross, R. (2017). Socially inclusive teaching: Belief, design, actions as pedagogic work. Journal of Teacher Education, 68(3), 345-356. https://doi.org/10.1177/0022487116685754

Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Poy, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 243-263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153

Guerrero-Castañeda, B. J. (2016). Desafíos para la educación inclusiva en secundaria, de la utopía lo tangible. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 87-103.

Harte, H. A. (2010). The project approach: A strategy for inclusive classrooms. Young Exceptional Children, 13(3), 15-27. https://doi.org/10.1177/1096250610364355

Henderson, M. C. y Lasley, E. (2014). Creating inclusive classrooms through the arts. Dimensions of Early Childhood, 42(3), 11-17.

Herrera, J. I., Parrilla, A., Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021

Iglesias Varela, B., De la Madrid Heitzmann, L., Ramos Pérez, A., Robles Montes, C. y De Haro Martínez, A. S. (2013). Metodologías innovadoras e inclusivas en educación secundaria: Los grupos interactivos y la asamblea de aula. Tendencias Pedagógicas, 21, 63-78.

López-Melero, M. (2016). La LOMCE, un cuadro tenebroso que no responde a la diversidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 163-182.

López-Melero, M. (2018). Presentación. Educar como proceso de transformación en la convivencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 92(32), 17-28.

Miles, M. y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Sage.

Moliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Colección Sapientia, 127, 35-56. https://doi.org/10.6035/Sapientia127

Muntaner, J. J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(1), 1889-4208.

Muntaner, J. J., Rosselló, M. R. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), 31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521

Petrie, K., Devcich, J. y Fitzgerald, H. (2018). Working towards inclusive physical education in a primary school: Some days I just don’t get it right. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 345-357. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1441391

Pujolàs Maset, P. (2002). Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Universidad de Vic.

Rouse, M. (2009). Developing inclusive practice: A role for teachers and teacher education. Education in the North, 16, 6-13.

Sales, A., Moliner, O., Amiama, J. F. y Lozano, J. (2018). Escuela incluida. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458.

Sanahuja, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2020). Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: A multiple case study in Spain. Educational Research, 62(1), 111-127. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1716631

Santamaría, I. y Stuardo, M. (2018). Una mirada a prácticas docentes desde un marco de justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 177-196. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.009

Sargeant, J. y Gillett-Swan, J. K. (2019). Voice-inclusive practice (VIP): A charter for authentic student engagement. International Journal of Children Rights, 7(1), 122-139. https://doi.org/10.1163/15718182-02701002

Sharma, U. y Jacobs, D. K. (2016). Predicting in-service educators’ intentions to teach in inclusive classrooms in India and Australia. Teaching and Teacher Education, 55, 13-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.12.004

Simón, C., Echeita, G. y Sandoval, M. (2018). La incorporación de la voz del alumnado a la lesson study como estrategia de formación docente y mejora para la inclusión. Cultura y Educación, 30(1), 215-225. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1416741

Souto-Manning, M. (2017). Generative text sets: Tools for negotiating critically inclusive early childhood teacher education pedagogical practices. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(1), 79-101. https://doi.org/10.1080/10901027.2016.1165760

Spratt, J. y Florian, L. (2015). Inclusive pedagogy: From learning to action. Supporting each individual in the context of everybody. Teaching and Teacher Education, 49, 89-96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.03.006

Stake, R. (2006). Multiple case study analysis. The Guilford.

Tjernberg, C. y Mattson, E. H. (2014). Inclusion in practice: A matter of school culture. European Journal of Special Needs Education, 29(2), 247-256. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.891336

Traver-Martí, J., Moliner, O. y Sales, A. (2019). Negociando el currículum: Aprendizaje-servicio en la escuela incluida. Alteridad, 14(2),195-206. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la inclusión. UNESCO.

Zhu, J., Li, H. y Hsieh, W. Y. (2019). Implementing inclusive education in an early childhood setting: A case study of a Hong Kong kindergarten. Early Child Development and Care, 189(2), 207-219. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1307841