Palabras clave:
Educación, Ciudadanía, Ciencias sociales, Investigación-acción, Innovaciones educativas.Resumen
Este estudio explora una innovación curricular en la clase de ciencias sociales de una escuela pública en Bogotá, Colombia, orientada a integrar algunos de los objetivos de la Educación para la Ciudadanía Mundial en los planes de estudio de los estudiantes de décimo grado. A través de un proyecto de investigación-acción se reformuló el plan de estudios del docente para enriquecerlo con una visión global de los temas tratados. Los resultados muestran cómo a través de estrategias lúdicas e innovadoras los estudiantes comprenden las diferencias entre distintos sistemas de gobierno y el sentido de la participación democrática. Asimismo, por medio de ejercicios comparativos, logran comprender la complejidad del conflicto armado en Colombia, en diálogo con los procesos de transición democrática acontecidos en otros países. Por último, gracias a ejercicios de investigación sobre movimientos sociales globales y al uso de portafolios, analizan las motivaciones y formas de acción de estos movimientos y se identifican empáticamente con la defensa de los derechos humanos. Con esta base, en este artículo se destacan lecciones aprendidas que pueden aportar a los maestros interesados en realizar innovaciones similares en sus aulas.
Descargas
Citas
Aguilar-Forero, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: Una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), 1-31. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10
Aguilar-Forero, N. y Velásquez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 937-961.
Aguilera, O. (2006). Movidas, movilizaciones y movimientos. Etnografía al movimiento estudiantil secundario en la quinta región. Revista Observatorio de Juventud, 11, 34-42.
Aguilera, O. (2011) Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes chilenos en el 2006. Propuesta Educativa Número 35(1), 11-26
Aktas, F., Pitt, K., Richards, J. C. y Silova, I. (2017). Institutionalizing global citizenship: A critical analysis of higher education programs and curricula. Journal of Studies in International Education, 21(1), 65-80. https://doi.org/10.1177/1028315316669815
Andreotti, V. (2011). (Towards) decoloniality and diversality in global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(4), 381-397. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605323
Andreotti, V. y Pashby, K. (2013). Digital democracy and global citizenship education: Mutually compatible or mutually complicit? The Educational Forum, 77(4), 422-437. https://doi.org/10.1080/00131725.2013.822043
Arthur, J. (2014). The longings and limits of global citizenship education: The moral pedagogy of schooling in a cosmopolitan age. By Jeffrey S. Dil. British Journal of Educational Studies, 62(1), 73-74. https://doi.org/10.1080/00071005.2013.877621
Balarin, M. (2011). Global citizenship and marginalisation: Contributions towards a political economy of global citizenship. Globalisation, Societies and Education, 9(4), 355-366. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605321
Boni, A (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86.
Boni, A., Hofmann-Pinilla, A. y Sow, J. (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. Estudios Sobre Educación, 23, 63-81.
Cho, H. S. y Mosselson, J. (2017). Neoliberal practices amidst social justice orientations: Global citizenship education in South Korea. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 47(4), 1-18.
Falk, J. (2003). Personal meaning mapping. En G. Caban, C. Scott, y J. Falk (Eds.), Museums and creativity: A study into de role of museums in design education (pp. 10-18). Sydney: Powerhouse Publishing.
Han, Y. H. (2016). Challenges and tasks of global citizenship education in East Asia: assimilation policy of multicultural family students in South Korea. Revista Española de Educación Comparada, 28, 53-71. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17088
Hartung, C. (2017). Global citizenship incorporated: Competing responsibilities in the education of global citizens. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(1), 16-29. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1104849
Jaramillo, R. y Mesa, J. (2009). Citizenship education as a response to Colombia’s social and political context. Journal of Moral Education, 38(4), 467-487. https://doi.org/10.1080/03057240903321931
Jooste, N. y Heleta, S. (2017). Global citizenship versus globally competent graduates: A critical view from the South. Journal of Studies in International Education, 21(1), 39-51. https://doi.org/10.1177/1028315316637341
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2018). Lineamientos de formación de educadores para la ciudadanía. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Nieto, D. (2017). Citizenship education discourses in Latin America: Multilateral institutions and the decolonial challenge. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 48(3), 1-17. https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1408399
ONU. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Pais, A. y Costa, M. (2017). An ideology critique of global citizenship education. Critical Studies in Education, 58(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1318772
Parmenter, L. (2011). Power and place in the discourse of global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, 9(4), 367-380. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605322
Peraza, C. (2016). Interpretaciones de la educación para la ciudadanía global en la reforma de la educación media superior en México. Revista Española de Educación Comparada, 28, 135-159. https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17092
Rapoport, A. (2013). Global citizenship themes in the social studies classroom: Teaching devices and teachers’ attitudes. The Educational Forum, 77, 407-420. https://doi.org/10.1080/00131725.2013.822041
Reilly, J. y Niens, U. (2014). Global citizenship as education for peacebuilding in a divided society: Structural and contextual constraints on the development of critical dialogic discourse in schools. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 44(1), 53-76. https://doi.org/10.1080/03057925.2013.859894
Plan de Área. (2015). Presentación general del plan de área: áreas: ciencias sociales, ciencias económicas y políticas, filosofía, religión y ética y valores. Documento sin publicar.
Shultz, L. (2007). Educating for global citizenship: Conflicting agendas and understandings. Alberta Journal of Educational Research, 53(3), 248-258.
Sánchez, D. (2012). ¿Cómo ha sido la vuelta? Breves notas sobre la organización y el movimiento juvenil colombiano. En E. Rodríguez (Ed.), Movimientos juveniles en América Latina y el Caribe: entre la tradición y la innovación (pp. 47-68). Lima: CELAJU.
Standish, A. (2014). What is global education and where is it taking us? The Curriculum Journal, 25(2), 166-186. https://doi.org/10.1080/09585176.2013.870081
Truong-White, H., y Mclean, L. (2015). Digital storytelling for transformative global citizenship education. Canadian Journal of Education, 38(2), 1-29. https://doi.org/10.2307/canajeducrevucan.38.2.11
Valderrama, L. B. (2013). Jóvenes, ciudadanía y tecnologías de información y comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 123-135.
Veugelers, W. (2011). The moral and the political in global citizenship: Appreciating differences in education. Globalisation, Societies and Education, 9(4), 473-485. https://doi.org/10.1080/14767724.2011.605329
UNESCO. (2015). Global citizenship education: Topics and learning objectives. París: UNESCO.
UNESCO. (2018). Global citizenship education: Taking it local. París: UNESCO.