Vol. 8 Núm. 2 (2019): Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)
Sección Temática

Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales

Nicolás Aguilar-Forero
Universidad de los Andes, Colombia
Diego Fernando Mendoza Torres
Universidad de los Andes, Colombia
Ana María Velásquez
Universidad de los Andes, Colombia
Daniel Felipe Espitia
Universidad de los Andes, Colombia
Jennifer Ducón Pardey
Universidad de los Andes, Colombia
Jana De Poorter
Universidad de los Andes, Colombia
Publicado diciembre 18, 2019

Palabras clave:

Educación, Ciudadanía, Ciencias sociales, Investigación-acción, Innovaciones educativas.
Cómo citar
Aguilar-Forero, N., Mendoza Torres, D. F., Velásquez, A. M., Espitia, D. F., Ducón Pardey, J., & De Poorter, J. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 89–111. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005

Resumen

Este estudio explora una innovación curricular en la clase de ciencias sociales de una escuela pública en Bogotá, Colombia, orientada a integrar algunos de los objetivos de la Educación para la Ciudadanía Mundial en los planes de estudio de los estudiantes de décimo grado. A través de un proyecto de investigación-acción se reformuló el plan de estudios del docente para enriquecerlo con una visión global de los temas tratados. Los resultados muestran cómo a través de estrategias lúdicas e innovadoras los estudiantes comprenden las diferencias entre distintos sistemas de gobierno y el sentido de la participación democrática. Asimismo, por medio de ejercicios comparativos, logran comprender la complejidad del conflicto armado en Colombia, en diálogo con los procesos de transición democrática acontecidos en otros países. Por último, gracias a ejercicios de investigación sobre movimientos sociales globales y al uso de portafolios, analizan las motivaciones y formas de acción de estos movimientos y se identifican empáticamente con la defensa de los derechos humanos. Con esta base, en este artículo se destacan lecciones aprendidas que pueden aportar a los maestros interesados en realizar innovaciones similares en sus aulas. 

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