Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social

Mar Venegas

Resumen


La educación, de manera destacada la formal que ocurre en la escuela, es uno de los principales motores de cambio de la sociedad. De ahí que, quienes comprometemos nuestro trabajo con la promoción del cambio social hacia la igualdad sexual y de género, localicemos en la educación (sobre todo la escolar) esta reivindicación. En línea con ello, en este artículo se empieza analizando el recorrido histórico desde la escuela segregadora, pasando por la escuela mixta, hasta llegar a la coeducación como modelo escolar. A continuación, se pone de manifiesto cómo la lomce favorece la segregación escolar en función del sexo. Seguidamente, se evidencian los aspectos sociales, afectivosexuales y emocionales del debate entre los tres modelos de educación antes mencionados, para situar en ellos la necesidad de apostar por la coeducación afectivosexual como alternativa a la segregación escolar por sexo. Para ello, se analizan datos secundarios procedentes de los tres únicos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas disponibles en España en relación a esta temática. El artículo termina con algunas conclusiones destacadas a partir del análisis de estos datos para ilustrar la necesidad de apostar por una educación feminista, a través de la coeducación afectivosexual, para promover la justicia social, propia de una sociedad democrática, mediante la promoción de la igualdad sexual y de género desde el ámbito de la educación.

 


Palabras clave


Educación sexual; Igualdad de oportunidades; Coeducación; Movimiento de liberación femenina; Justicia social

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs