Vol. 6 Núm. 2 (2017): Educación Feminista para la Justicia Social
Sección Temática

Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social

Mar Venegas
Biografía
Publicado octubre 10, 2017

Palabras clave:

Educación sexual, Igualdad de oportunidades, Coeducación, Movimiento de liberación femenina, Justicia social
Cómo citar
Venegas, M. (2017). Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

Resumen

La educación, de manera destacada la formal que ocurre en la escuela, es uno de los principales motores de cambio de la sociedad. De ahí que, quienes comprometemos nuestro trabajo con la promoción del cambio social hacia la igualdad sexual y de género, localicemos en la educación (sobre todo la escolar) esta reivindicación. En línea con ello, en este artículo se empieza analizando el recorrido histórico desde la escuela segregadora, pasando por la escuela mixta, hasta llegar a la coeducación como modelo escolar. A continuación, se pone de manifiesto cómo la lomce favorece la segregación escolar en función del sexo. Seguidamente, se evidencian los aspectos sociales, afectivosexuales y emocionales del debate entre los tres modelos de educación antes mencionados, para situar en ellos la necesidad de apostar por la coeducación afectivosexual como alternativa a la segregación escolar por sexo. Para ello, se analizan datos secundarios procedentes de los tres únicos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas disponibles en España en relación a esta temática. El artículo termina con algunas conclusiones destacadas a partir del análisis de estos datos para ilustrar la necesidad de apostar por una educación feminista, a través de la coeducación afectivosexual, para promover la justicia social, propia de una sociedad democrática, mediante la promoción de la igualdad sexual y de género desde el ámbito de la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, H. C. (2000). Pioneiras na educação: As professoras primárias, percursos, experiências e subjectividades, 1870-1933. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Arnot, M. y Weiler, K. (1993). Feminism and social justice in education: International perspectives. Londres: Falmer Press.

Blat, A. (1994). Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 23-145.

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2008a). Actitudes y prácticas sexuales (2738). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=9882

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2008b). Encuesta nacional de salud sexual (2780). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=9702&cuestionario=11296&muestra=17045

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2010). Actitudes de la juventud ante la diversidad sexual (2854). Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=11984

Consejería de Educación y Ciencia. (1993a). Programa de coeducación. Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia. (1993b). Campaña de sensibilización en coeducación. Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejería de Educación. (2005). I Plan de igualdad entre mujeres y hombres en educación. Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejería de Educación. (2006). Guía de buenas prácticas para promover la igualdad entre mujeres y hombres en educación. Sevilla: Junta de Andalucía.

Duru-Bellat, M. (1990). Lécole des filles: Quelle formation pour quels rôles sociaux? París: LHarmattan.

Fernández-González, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 242-263.

Heras, P. y Venegas, M. (2016). Educación afectivosexual y política educativa: Un análisis comparado entre la LOE y la LOMCE. En J. Aznar e I. Belmonte (Eds.), Las políticas de igualdad: Una visión calidoscópica tras cinco años de experiencia (pp. 56-75). Elche: Universidad Miguel Hernández.

Lee, V. E. y Bryk, A. S. (1986). Effects of single-sex secondary schools on student achievement and attitudes. Journal of Educational Psychology, 78(5), 381-395. https://doi.org/10.1037/0022-0663.78.5.381

Pahlke, E. y Hyde, J. (2016). The debate over single-sex schooling. Child Development Perspectives, 10(2), 81-86. https://doi.org/10.1111/cdep.12167

Parker, R., Wellings, K. y Lazarus, J. V. (2009). Sexuality education in Europe: An overview of current policies. Sex Education: Sexuality, Society and Learning 9(3), 227-242. https://doi.org/10.1080/14681810903059060

Planelles, M. (12 de febrero de 2013). Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo. El País. Recuperado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/andalucia/1360665805_226740.html

Rodríguez-Martínez, C. (2011). Rendimientos escolares, género y segregación escolar. En M. Jiménez y F. J. Del Pozo (Eds.), Propuestas didácticas de educación para la igualdad (s/p). Granada: Natívola.

Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: La coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6(3), 49-78.

Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1), 143-158.

Subirats, M. (2013). Género y educación. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 201-252). Madrid: Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos.

Subirats, M. y Brullet, C. (2002). Rosa y azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta. En A. González (Ed.), Mujer y educación: Educar en la igualdad, educar desde la diferencia (pp. 133-168). Barcelona: Graó.

Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10.

Venegas, M. (2013a). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Granada: Comares.

Venegas, M. (2013b). Sex and relationships education and gender equality: Recent experiences from Andalusia (Spain). Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 13(5), 573-584,

Venegas, M. (2013c). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(3), 408-425.

Venegas, M. (2017). Devenir sujeto. Una aproximación sociológica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 73(1), 13-36.

Venegas, M. y Heras, P. (2016). Financiar la segregación educativa: Un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 73-99.

Venegas, M. y Lozano, A. (2017). Educación, empleo y transformación de la estructura familiar: El papel de la igualdad. En D. Becerril y M. Venegas (Eds.), La custodia compartida en España (pp. 25-43). Madrid: Dykinson.

Woodward, L. J., Fergusson, D. M. L. y Horwood, J. (1999). Effects of single-sex and coeducational secondary schooling on children’s academic achievement. Australian Journal of Education, 43(2), 142-156. https://doi.org/10.1177/000494419904300204

Yalcinkaya, M. T. y Ulu, A. (2012). Differences between single-sex schools and co-education schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 13-16. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.058