Palabras clave:
Evaluación educativa, Justicia social, Discapacidad, Universidad, Educación inclusivaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La evaluación educativa para estudiantes en situación de discapacidad ha despertado gran interés tanto para investigadores y docentes en distintos niveles educativos, no obstante, la literatura científica se centra mayoritariamente en investigaciones y experiencias en contexto escolar. En esta oportunidad la evaluación está orientada a explorar la disciplina desde aspectos incipientemente abordados: estudiantes universitarios en situación de discapacidad en contexto indígena. Conocer de qué manera se construyen estas experiencias evaluativas en estos contextos, los efectos de la evaluación y la definición de propuestas para una evaluación más inclusiva y justa. Corresponde a una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso en estudiantes pertenecientes a dos universidades ubicadas en un contexto sociodemográfico indígena chileno. Como resultado se identificaron las formas de menosprecio, invisibilización, falta de apoyo y resiliencia. Asimismo, las sugerencias son una formación docente en atención a la diversidad del aula, tiempo y entrega oportuna del material de estudio, gestión y política universitaria inclusiva y proactividad estudiantil. Los resultados evidencian una necesidad de incorporar otros enfoques pedagógicos como el de justicia social, a las actuales evaluaciones que se utilizan en el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad y con ello contribuir a procesos educativos justos e inclusivos.
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