Vol. 11 Núm. 1 (2022): Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social
Sección Temática

La Experiencia de Estudiantes Universitarios en Situación de Discapacidad en Contexto Indígena frente a la Evaluación

Pamela Tejeda Cerda
Universidad Austral de Chile
Biografía
Publicado junio 1, 2022

Palabras clave:

Evaluación educativa, Justicia social, Discapacidad, Universidad, Educación inclusiva
Cómo citar
Tejeda Cerda, P. (2022). La Experiencia de Estudiantes Universitarios en Situación de Discapacidad en Contexto Indígena frente a la Evaluación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 11(1). https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.005

Resumen

La evaluación educativa para estudiantes en situación de discapacidad ha despertado gran interés tanto para investigadores y docentes en distintos niveles educativos, no obstante, la literatura científica se centra mayoritariamente en investigaciones y experiencias en contexto escolar.   En esta oportunidad la evaluación está orientada a explorar la disciplina desde aspectos incipientemente abordados: estudiantes universitarios en situación de discapacidad en contexto indígena.  Conocer de qué manera se construyen estas experiencias evaluativas en estos contextos, los efectos de la evaluación y la definición de propuestas para una evaluación más inclusiva y justa.  Corresponde a una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso en estudiantes pertenecientes a dos universidades ubicadas en un contexto sociodemográfico indígena chileno. Como resultado se identificaron las formas de menosprecio, invisibilización, falta de apoyo y resiliencia.  Asimismo, las sugerencias son una formación docente en atención a la diversidad del aula, tiempo y entrega oportuna del material de estudio, gestión y política universitaria inclusiva y proactividad estudiantil.  Los resultados evidencian una necesidad de incorporar otros enfoques pedagógicos como el de justicia social, a las actuales evaluaciones que se utilizan en el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad y con ello contribuir a procesos educativos justos e inclusivos.

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