Palabras clave:
Colaboración docente, Análisis de redes sociales, Métodos mixtos, Educación pública, ChileEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La colaboración docente puede promover el mejoramiento escolar, al generar intercambio de recursos y capacidades para la mejora de las prácticas de aula y, así, impactar en el desarrollo de los estudiantes. El presente estudio investiga los patrones de búsqueda de apoyo en 10 escuelas públicas chilenas, y sus predictores, mediante un diseño mixto que combina análisis de redes sociales y de entrevistas. Se encontró que los patrones difieren entre escuelas y que los niveles de colaboración se asocian a condiciones estructurales percibidas por los educadores (colegialidad, apoyo directivo y tiempo). Además, se busca apoyo de pocos colegas, y estos vínculos tienden a no ser recíprocos, a percibirse como altamente influyentes, y a organizarse en subgrupos jerárquicos. Los docentes sin cargos directivos son más activos en la búsqueda de apoyo, no así aquellos con más necesidades de desarrollo profesional. Aquellos con cargos directivos y mayor experiencia en la escuela, son más buscados por sus colegas. Los educadores del mismo género, de similar edad y en los mismos cargos, presentan más vínculos entre sí. Implicancias para la política incluyen mejorar la valoración y condiciones estructurales para la colaboración, y promover la retención docente, para mantener el capital social de las escuelas.
Descargas
Citas
Adhikari, S., Sweet, T. y Junker, B. (2021). Analysis of longitudinal advice?seeking networks following implementation of high stakes testing. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society). https://doi.org/10.1111/rssa.12708
Agneessens, F. y Wittek, R. (2012). Where do intra-organizational advice relations come from? The role of informal status and social capital in social exchange. Social Networks, 34(3), 333-345. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2011.04.002
Ávalos, B. (2019). La colaboración formativa en Chile: La visión de los/las docentes. En L. F. De La Vega (Ed.), Mejorar la educación: Aportes desde la investigación educativa (pp. 129-138). RIL Eds.
Ávalos, B. y Bascopé, M. (2017). Teacher informal collaboration for professional improvement: Beliefs, contexts, and experience. Education Research International, 4, 1-13. https://doi.org/10.1155/2017/1357180
Ávalos, B. y Flores, M.A. (2020). School-based teacher collaboration in Chile and Portugal. Compare, 1-19. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1854085
Azorín, C. M. y Muijs, D. (2018). Redes de colaboración en educación. Evidencias recogidas en escuelas de Southampton. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(2), 7-27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7845
Bellei, C., Morawietz, L., Valenzuela, J. P. y Vanni, X. (2020). Effective schools 10 years on factors and processes enabling the sustainability of school effectiveness. School Effectiveness and School Improvement, 31(2), 266-288. https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1652191
Berebitsky, D. y Andrews-Larson, C. (2017). Teacher advice-seeking: Relating centrality and expertise in middle school mathematics social networks. Teachers College Record, 119(10), 1-40. https://doi.org/10.1177/016146811711901006
Calvo, G. (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En UNESCO-OREALC (Ed.), Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en américa latina y el caribe: El debate actual (pp. 112-152). Ceppe y Unesco.
Carroll, K., Patrick, S. K. y Goldring, E. (2021). School factors that promote teacher collaboration: Results from the Tennessee instructional partnership initiative. American Journal of Education, 127(4). https://doi.org/10.1086/715002
Chapman, C. y Muijs, D. (2014). Does school-to-school collaboration promote school improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 25(3), 351-393. https://doi.org/10.1080/09243453.2013.840319
Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120. https://www.jstor.org/stable/2780243
Daly, A. J. y Finnigan, K. S. (2014). Explorando al interior: Las redes sociales, la confianza y los líderes de las escuelas de distrito urbanas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 131-161.
Daly, A. J., Moolenaar, N. M., Bolivar, J. M. y Burke, P. (2010). Relationships in reform: The role of teachers' social networks. Journal of Educational Administration, 48(3), 359-391. https://doi.org/10.1108/09578231011041062
Garay, S. I., Queupil, J. P., Maureira, O., Garay, C. y Guíñez, C. (2019). El liderazgo desde la perspectiva del análisis de redes: Una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23(2), 169-188. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269
Goddard, R., Goddard, Y., Sook Kim, E. y Miller, R. (2015). A theoretical and empirical analysis of the roles of instructional leadership, teacher collaboration, and collective efficacy beliefs in support of student learning. American Journal of Education, 121(4), 501-530. https://doi.org/10.1086/681925
Goddard, Y., Goddard, R. y Tschannen-Moran, M. (2007). Theoretical and empirical investigation of teacher collaboration for school improvement and student achievement in public elementary schools. Teachers College Record, 109(4), 877-896. https://doi.org/10.1080/01411920120071489
Hallinger, P. y Heck, R.H. (2010). Collaborative leadership and school improvement: understanding the impact on school capacity and student learning. School Leadership & Management, 30(2), 95-110. https://doi.org/10.1080/13632431003663214
Hargreaves, D.H. (2001). A capital theory of school effectiveness and improvement. British Educational Research Journal, 27(4), 487-503. https://doi.org/10.1080/01411920120071489
Kaul, M., Supovitz, J. y Comstock, M. (2021). Investigating instructional influence in teachers' social networks. Journal of Professional Capital and Community, 6(4), 378-394. https://doi.org/10.1108/JPCC-11-2020-0086
Kelchtermans, G. (2006). Teacher collaboration and collegiality as workplace conditions: A review. Zeitschrift für Pädagogik, 52(2), 220-237.
Kolleck, N., Schuster, J., Hartmann, U. y Gräsel, C. (2021). Teachers’ professional collaboration and trust relationships: An inferential social network analysis of teacher teams. Research in Education, 111(1), 89-107. https://doi.org/10.1177/00345237211031585
Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje: Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4718
Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181
Little, J. W. (1990). The persistence of privacy: Autonomy and initiative in teachers’ professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536. https://doi.org/10.1177/016146819009100403
Lomos, C., Hofman, R. H. y Bosker, R. J. (2011). Professional communities and student achievement: A meta-analysis. School Effectiveness and School Improvement, 22(2), 121-148. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.550467
López-Yáñez, J., Perera, V. H., Bejarano, E. y Del Pozo, M. (2014). La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 99-117.
López-Yáñez, J. y Sánchez, M. (2021). Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 31-54. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002
Moolenaar, N. M. (2012). A social network perspective on teacher collaboration in schools: Theory, methodology, and applications. American Journal of Education, 119(1), 7-39. https://doi.org/10.1086/667715
Moolenaar, N. M., Daly, A. J. y Sleegers, P. J. C. (2010). Occupying the principal position: Examining relationships between transformational leadership, social network position, and schools’ innovative climate. Educational Administration Quarterly, 46(5), 623-670. https://doi.org/10.1177/0013161X10378689
Muijs, D., West, M. y Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26. https://doi.org/10.1080/09243450903569692
Murillo, F. J. y Krichesky, G. J. (2015). Mejora de la escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2800
Nebus, J. (2006). Building collegial information networks: A theory of advice network generation. The Academy of Management Review, 31(3), 615-637. https://doi.org/10.2307/20159232
OECD. (2020). TALIS 2018 results (Volume II): teachers and school leaders as valued professionals. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
Ortega, L., Boda, Z., Thompson, I., y Daniels, H. (2020). Understanding the structure of school staff advice relations: An inferential social network perspective. International Journal of Educational Research, 99, 101517. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101517
Ortega, L., Thompson, I. y Daniels, H. (2019). School staff advice-seeking patterns regarding support for vulnerable students. Journal of Educational Administration, 58(2), 151-170. https://doi.org/10.1108/JEA-12-2018-0236
Penuel, W. R., Sun, M., Frank, K. A. y Gallagher, H. A. (2012). Using social network analysis to study how collegial interactions can augment teacher learning from external professional development. American Journal of Education, 119(1), 103-136. https://doi.org/10.1086/667756
Pil, F. y Leana, C. (2009). Applying organizational research to public school reform: The effects of teacher human and social capital on student performance. Academy of Management Journal, 56(2), 1101-1124. https://doi.org/10.5465/amj.2009.47084647
Queupil, J. P. y Montecinos, C. (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: Análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias chilenas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(2), 97-144. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005
Reagans, R. (2011). Close encounters: Analyzing how social similarity and propinquity contribute to strong network connections. Organization Science, 22(4), 835-849. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0587
Richit, A. y Ponte, J. (2017). A colaboração docente em estudos de aula na perspectiva de professores participantes. Revista Paradigma, 38(1), 330-351.
Rosas, R. y Palacios, R. (2021). La co-docencia efectiva como condición fundamental para el éxito de los Programas de Integración Escolar (PIE). Temas de la Agenda Pública, 16(142), 1-11.
Schuster, J., Hartmann, U. y Kolleck, N. (2021). Teacher collaboration networks as a function of type of collaboration and schools’ structural environment. Teaching and Teacher Education, 103, 103372. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103372
Siciliano, M. D. (2015). Advice networks in public organizations: The role of structure, internal competition, and individual attributes. Public Administration Review, 75(4), 548-559. https://doi.org/10.1111/puar.12362
Siciliano, M. D. (2017). Ignoring the experts: Networks and organizational learning in the public sector. Journal of Public Administration Research and Theory, 27(1), 104-119. https://doi.org/10.1093/jopart/muw052
Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe, 21(2), 35-46. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542
Snijders, T. A. B. y Baerveldt, C. (2003). A multilevel network study of the effects of delinquent behavior on friendship evolution. The Journal of Mathematical Sociology, 27(2-3), 123-151. https://doi.org/10.1080/00222500305892
Snijders, T. A. B. y Steglich, C. E. G. (2015). Representing micro-macro linkages by actor-based dynamic network models. Sociological Methods & Research, 44(2), 222-271. https://doi.org/10.1177/0049124113494573
Snijders, T. A. B., van de Bunt, G. G. y Steglich, C. E. G. (2010). Introduction to stochastic actor-based models for network dynamics. Social Networks, 32(1), 44-60. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2009.02.004
Spillane, J. P., Hopkins, M. y Sweet, T. M. (2018). School district educational infrastructure and change at scale: Teacher peer interactions and their beliefs about mathematics instruction. American Educational Research Journal, 55(3), 532-571. https://doi.org/10.3102/0002831217743928
Spillane, J. P. y Kim, C. M. (2012). An exploratory analysis of formal school leaders’ positioning in instructional advice and information networks in elementary schools. American Journal of Education, 119(1), 73-102. https://doi.org/10.1086/667755
Spillane, J. P., Kim, C. M. y Frank, K. A. (2012). Instructional advice and information providing and receiving behavior in elementary schools: Exploring tie formation as a building block in social capital development. American Educational Research Journal, 49(6), 1112-1145. https://doi.org/10.3102/0002831212459339
Spillane, J. P., Shirrell, M. y Sweet, T. M. (2017). The elephant in the schoolhouse: The role of propinquity in school staff interactions about teaching. Sociology of Education, 90(2), 149-171. https://doi.org/10.1177/0038040717696151
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E. y Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002