Próximos Números

VOLUMEN 21, NUM. 2. ABRIL 2023

LEGADO Y ACTUALIDAD DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Coordinación: Mar Beneyto-Seoane y Núria Simó-Gil (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya)

La Renovación Pedagógica (RP), es un término complejo poliédrico con un recorrido historiográfico reconocido y fronteras difusas con los conceptos de cambio educativo, reformas educativas e innovación. Desde la mirada histórica se plantean distintas etapas de la RP durante el siglo XX. El término utilizado por Luzuriaga en 1948 para identificar la etapa educativa de la II República, se relaciona, a finales de la dictadura y durante la transición democrática, con colectivos y movimientos sociales en lucha por una educación de calidad para todos. Los MRP y las escuelas de verano entre 1960 y 1980 se convierten en espacios docentes de resistencia, de reflexión y reivindicación de la escuela pública. Numerosos docentes dialogan y aprenden de las prácticas educativas que comparten comprometidas con nuevas maneras de entender las finalidades de la educación, las relaciones pedagógicas, con una pedagogía activa en la que el alumnado se sitúa en el centro. Se aspira a la gestión democrática en los centros y a la participación de todos los agentes, así como a defender el conocimiento que desarrollan culturas populares lejos de la cultura hegemónica del momento. A partir de 1990 el término RP se substituye por el de innovación educativa, siendo este término amplio, maleable a veces difuso y con el que se introduce, en un primer momento, la cultura docente como elemento clave transformador de las prácticas educativas, más tarde se asocia con las TIC y en los últimos tiempos es receptora de innumerables presiones externas que “venden” cambios educativos que no siempre responden a necesidades de los equipos docentes. Ante este contexto cambiante ¿A qué nos referimos cuando utilizamos el término de RP actualmente?

En este monográfico planteamos la RP como un cambio global y radical de la gramática escolar, con una mirada crítica y transformadora del contexto social, económico y cultural en el que se inscribe la escuela. Pretendemos recopilar diferentes experiencias innovadoras sustentadas en procesos educativos y sociales para la equidad y la justicia social. Es decir, prácticas que rompan con la lógica pedagógica establecida y superen las barreras que impiden a los centros ser lugares donde desarrollar procesos de transformación social con la comunidad.

Por ello, entendemos que la RP en los centros educativos se compromete con:

Esperamos artículos que presenten investigaciones empíricas basadas en un trabajo de campo realizado con centros de educación infantil, primaria y secundaria, comprometidos con la RP con capacidad de construir una escuela con sentido, en cuyos centros se buscan estrategias y herramientas para hacer sostenible el proyecto educativo. Prácticas educativas que asumen el cambio como motor de la renovación coherentes con las finalidades, con una visión crítica compartida del sistema social, político y económico.

Temas del monográfico

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2022. 

El número 21(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2023.

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Legado y actualidad de la renovación pedagógica: una perspectiva crítica”.

 

VOLUMEN 21, NUM. 4. OCTUBRE 2023

LOS ESTUDIANTES COMO AGENTES DE CAMBIO ESCOLAR

Coordinación: Marta Sandoval (Universidad Autónoma de Madrid) y Federico R. Waitoller (University of Illinois at Chicago)

Introducir cambios y mejoras en las instituciones escolares procedentes de la mirada y del compromiso de los estudiantes, en cualquier etapa educativa, constituye una forma legítima de involucrar a los destinatarios y responsables directos de las acciones de enseñanza. Los estudiantes pueden llegar a ser agentes activos en el cambio de sus escuelas y hacer contribuciones valiosas tanto en sus comunidades escolares, como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para que esto sea posible se requieren nuevos roles por parte de estudiantes y docentes, y formas de actuación o diseños de investigación alejados de los tradicionales.

El objetivo de este monográfico es difundir investigaciones que ayuden a definir un espacio común de conocimientos sobre la agencia y el liderazgo estudiantil que contribuyan, sobre una base de diversas evidencias, a la mejora de la participación de los estudiantes en sus instituciones educativas.

Para esto, se invita a investigadores y profesionales a que envíen sus propuestas vinculadas a:

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de marzo de 2023. 

El número 21(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2023.

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Los estudiantes como agentes de cambio escolar”.

 

VOLUMEN 22, NUM. 2. ABRIL 2024

ENTRE ALGORITMOS Y DATAFICACIÓN. DESAFÍOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA EDUCATIVO JUSTO, DEMOCRÁTICO Y TRANSFORMADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Coordinación: Pablo Rivera-Vargas (Universitat de Barcelona), Enrique Baleriola (Universitat Oberta de Catalunya) y Carla Fardella (Universidad Andrés Bello, Chile)

En los últimos años hemos sido testigos del despliegue de nuevas tecnologías y dispositivos digitales que están reconfigurando las dinámicas y procesos de construcción de la subjetividad y las sociedades en sí mismas. Numerosos estudios muestran que las plataformas y aplicaciones diseñadas para diferentes actividades vitales, no solo buscan extraer la máxima cantidad de datos posible de sus usuarios, sino que tienen un importante rol en la definición del sujeto, tanto en las relaciones sociales y en el papel del estado y las organizaciones.

En la producción científica de las ciencias de la educación, y otras ciencias afines como las ciencias sociales (sociología, la antropología, la ciencia política, la economía, o la psicología social) cada vez es más frecuente la emergencia de nociones como el “yo cuantificado” de la identidad digital, la datificación, y la subjetividad algorítmica. Junto a esto, los estudios sobre (1) gobernanza digital y, en general, la nueva gubernamentalidad basada en los algoritmos de las redes sociales o los Smart-devices, (2) emergencia de un nuevo capitalismo de vigilancia en el que nuestra información privada, sobre todo aquella generada en los centros educativos,  pasa a ser el capital con el que comercian las grandes compañías, o (3) los análisis de datos realizados por el machine learning y el big data humano, están dando cuenta de que las nociones y los efectos sobre la cuantificación social, dejan en evidencia la necesidad de un nuevo marco de análisis sobre sus recorridos, efectos e implicaciones para la construcción de los sistemas educativos y en general, de las sociedades en el siglo XXI.

En esta nueva era post pandemia, no alcanzamos más que a ver una frágil silueta de la reconfiguración sociotécnica que supone en términos de relaciones sociales e institucionales y de mecanismos de control y vigilancia la creciente datificación de la sociedad. Se trata de un fenómeno que está marcando de forma profunda las sociedades contemporáneas durante la última década, y, por tanto, los pronósticos clásicos sobre los efectos de las tecnologías digitales, la red 2.0 o la sociedad de la información (Castells, 2004; Deleuze, 2006) han quedado rápidamente incompletos cuando no desfasados.

La cuantificación, el uso de algoritmos, datos y las estadísticas individualizadas, individualizantes y dividuales, han pasado a ser uno de los ejes centrales que marcan las dinámicas educativas, políticas y sociales. De esta forma, la cuantificación y los desafíos contemporáneos se entremezclan, lo que demanda un análisis exhaustivo sobre el impacto de la datificación en educación y lo que representa el re-enfoque contemporáneo del concepto del quantified self en los diferentes campos educativos en que esta hibridación está ocurriendo.

Descriptores

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2023. 

El número 22(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2024.

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Entre algoritmos y dataficación. Desafíos para la construcción de un sistema educativo justo, democrático y transformador en la sociedad digital”.

 

VOLUMEN 22, NUM. 4. OCTUBRE 2024

TRAYECTORIAS DOCENTES Y CONTEXTOS INSTITUCIONALES QUE PROMUEVEN LA EQUIDAD

Coordinación: Javier Marrero Acosta (Universidad de La Laguna), Carmen Rodríguez Martínez (Universidad de Málaga), Geo Saura (Universitat Autònoma de Barcelona) y Eva Guzmán Calle (Universidad de Málaga)

Unos de los desafíos más importantes a nivel global es conseguir ampliar la equidad en educación puesto que las desigualdades vienen ampliándose en los últimos treinta años (OCDE, 2017). La profesión docente junto a los representantes de la administración educativa, políticos y representantes sociales son inseparables de un proyecto escolar integral basado en los principios de democratización y reducción de la desigualdad de los alumnos y alumnas (Goodson y Lindblad, 2011). Entendemos por equidad, la justicia con igualdad (Dubet, 2011), que tiene una importancia estratégica para transformar las desigualdades de clase, género, etnia, LGTBI…desde la formulación de políticas (policy making) basadas en un rol del Estado y la educación que garantiza el bienestar, combatiendo la vulnerabilidad, la dependencia y la dominación (Rosanvallon, 2012). La equidad pretende desarrollar un sistema educativo que dé respuesta a todos y todas las alumnas, desde su acceso a la escolarización, el proceso de sus trayectorias vitales y los resultados de una educación valiosa.

La importancia del profesorado ha sido puesta de manifiesto en reiteradas oportunidades en tanto se ha relacionado con la mejora del sistema educativo en general y con los procesos de democratización de la educación. En este sentido, es un ámbito clave para las políticas educativas en tanto se transforma en un facilitador o facilitadora para el acceso al derecho de la educación de la población y a implementar otras propuestas relacionadas con los sistemas educativos en general (Andrade, 2014; Cardona, 2011; Feldfeber, 2009; Herrán, 2011; Imbernón, 2017; Marrero, 2013; Pérez Gómez, 2010; Zeichner, 2010). Sin embargo, debe contar con las condiciones institucionales necesarias, pues la confianza en el profesorado como motor de los cambios necesarios es un recurso ampliamente empleado por gobiernos y organismos internacionales, en general asociado a fuertes críticas y al funcionamiento de los sistemas educativos (Monarca y Manso, 2015; Rodríguez Martínez, 2016). 

Se invita a escribir investigaciones que tengan en cuenta las traducciones y reformulaciones que generan diferentes tipos de políticas educativas en las trayectorias docentes del profesorado y en los contextos institucionales, teniendo como referente la equidad:

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de marzo de 2024. 

El número 22(2) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2024.

Procedimiento

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor y del manuscrito.

Es imprescindible indicar como Comentarios al editor que el envío va dirigido a la sección temática: “Trayectorias docentes y contextos institucionales que promueven la equidad”.