Próximos Números

VOLUMEN 19, NUM. 2. ABRIL 2021

LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ¿CLAVE PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN IBEROAMÉRICA

Coordinación: Mª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, invita a investigadores y académicos a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 19, número 2, dedicado a “La autonomía pedagógica, ¿clave para la calidad de la educación?”, que se publicará en abril de 2021.

Está internacionalmente reconocido, en el ámbito de la educación, que la autonomía curricular y organizativa de los Centros docentes constituye un factor de calidad clave para poder atender, desde cada institución, a los requerimientos singulares que precisa su alumnado. Así lo demuestran numerosos estudios, que ponen de manifiesto los mejores resultados académicos y personales en los Centros más heterogéneos en cuanto a la población que atienden, junto con la flexibilidad en las medidas de carácter pedagógico que adoptan para ofrecer respuestas válidas a esa enriquecedora diversidad.

En modelos de educación inclusiva, como son los actualmente aceptados (al menos teóricamente), la autonomía pedagógica resulta, por tanto, un elemento sustancial e imprescindible para conseguir aprendizajes en todo tipo de estudiantes, es decir, en todos los que se escolarizan en los centros inclusivos. Si se es coherente con el modelo, estos centros deben ser todos los que componen el sistema en cada país.

No obstante, somos conscientes de que entre la teoría y la práctica aparecen grandes brechas. Incluso, en muchos países donde se hace gala de promover la educación inclusiva, ni se contempla legalmente la autonomía de las instituciones, con lo cual se está contradiciendo, de hecho y de derecho, la posibilidad de implementarla. En otros casos, existiendo legalmente esa autonomía, los equipos de profesionales que se desempeñan en los Centros no la aplican: ¿por carencia de formación para hacerlo? ¿por comodidad? ¿por falta de responsabilidad para asumirla?

Será muy interesante contar, en este número de REICE, con las aportaciones de expertas y expertos en educación, donde se expliciten las diferentes realidades, teóricas y prácticas en Iberoamérica. Los estudios reflexivos, legales, comparativos…, podrán versar en torno a:

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2020. 

El número 19(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2021.

Procedimiento

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Autonomía pedagógica". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.

 

VOLUMEN 19, NUM. 4. OCTUBRE 2021

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Coordinación: Rodrigo J. García Gómez (Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid) y Juan Manuel Escudero Muñoz (Universidad de Murcia)

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación invita a profesionales relacionados con la educación, docentes, investigadores, administradores, a presentar artículos inéditos para el número monográfico del volumen 19, número 4, dedicado a “Innovación educativa” que se publicará en octubre de 2021. 

El universo conceptual y práctico de la innovación educativa es denso, profundo y extenso, de fronteras difíciles de acotar y con zonas ambiguas. Sus lógicas y estrategias de acción pueden ser diversas. Igual que los referentes y los motivos de determinados proyectos y estrategias innovadoras, susceptibles de quedar reducidas a meras apariencias o comprometer cambios, mejoras y auténticas transformaciones. La noción de innovación está aquejada de una doble condición.

Por un lado, la de ser un baluarte prometedor de ideas, sensibilidades y respuestas necesarias, éticas y responsablemente fundamentadas, para afrontar retos del pasado que continúan aplazados y retos cada día emergentes que cuestionan el orden establecido y reclaman profundas mejoras y evoluciones más humanas, justas y equitativas del mismo.

Por otro, sin embargo, la innovación no pasa de ser un término fetiche, un reclamo o una etiqueta, una manera simplista de equiparar lo novedoso con lo bueno, de confundir las apariencias con las transformaciones más profundas que serían deseables. Puede que estén ocurriendo innovaciones en educación que, en realidad, no son innovaciones educativas. Porque, básicamente, son muestras de su sentido y valor más mercantil, más competitivo y consumista.

Entre esos dos polos cabe un abanico muy considerable de análisis, reflexiones y discusiones teóricas, de proyectos y experiencias llevadas a cabo y balances realizados sobre sus procesos, condiciones y resultados. De análisis críticos y propuestas fundadas para la acción. Tan bienvenidas al número monográfico serán aquellas aportaciones que ofrezcan miradas innovadoras sobre la naturaleza plural y multidimensional de la innovación educativa, como aquellas otras que ilustren, documenten y relaten proyectos de investigación sobre la génesis, el desarrollo, las condiciones y los resultados de iniciativas llevadas a cabo.

Los coordinadores del número monográfico hemos entendido que las aportaciones pueden ser más provechosas en la medida en que la innovación educativa se ponga en relación con los ámbitos más representativos del sistema educativo, la escolarización y los actores más concernidos e implicados. A título ilustrativo, se invita a realizar contribuciones sobre:

El propósito, en fin, del anticipado número monográfico de reice es generar, en torno a la innovación educativa, particularmente en las geografías de mayor difusión de la revista, una oportunidad para analizar, reflexionar, debatir y facilitar referencias fundamentadas sobre el estado actual de la innovación educativa, las claves encontradas en nuestro pasado reciente y tendencias que están emergiendo y quizás se desplegarán en un futuro no lejano. 

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de marzo de 2021. 

El número 19(4) monográfico se publicará el 1 de octubre de 2021.

Procedimiento

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Innovación educativa". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.

 

VOLUMEN 20, NUM. 2. ABRIL 2022

COMPETENCIA DIGITAL E INTERCULTURALIDAD: HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA Y EN RED

Coordinación: Francisco J. Hinojo Lucena (Universidad de Granada) y Juan J. Leiva Olivencia (Universidad de Málaga)

La competencia digital se posiciona como un factor clave que debe adquirir la ciudadanía para desenvolverse adecuadamente en el entorno que les rodea. Además, la competencia digital es primordial para formar a los futuros docentes, capacitarlos en el ejercicio de la docencia con recursos tecnológicos y por otro lado, para incidir en el perfeccionamiento docente y formación continua.

A su vez, la implementación de recursos tecnológicos en el aula puede favorecer la interculturalidad, puesto que los dispositivos digitales se adaptan al propio estudiante y permiten distintas posibilidades para explorar y conocer otras culturas. Del mismo modo que mediante la telepresencia pueden realizarse videoconferencias con personas de distintos entornos para acercar otro tipo de culturas al aula sin salir de ella.

Las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de la interculturalidad son inmensas. Todo ello lleva a la renovación de la escuela hacia un modelo de escuela inclusiva y en red. Así pues, el objetivo de este monográfico es generar debate educativo en torno al desarrollo de competencias digitales, recursos tecnológicos y la interculturalidad en espacios educativos inclusivos, interconectados y en red.

Este número de REICE, trata de difundir trabajos que supongan analizar y reflexionar de forma crítica y constructiva la relevancia de la alfabetización tecnológica y las competencias digitales en el contexto educativo, los cambios educativos que implican la activación del reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad como ejes claves en la escuela y en la sociedad, y, finalmente, visibilizar procesos educativos inclusivos e innovadores que sean capaces de imbricar de forma equilibrada los valores educativos y la digitalización de los espacios formativos.

Por tanto, queremos contar en este número con las aportaciones de expertos y expertas en educación, donde se recojan investigaciones empíricas, cualitativas o revisiones de la literatura sobre los tópicos del monográfico. Los trabajos podrán versar sobre:

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas por la revista.

Calendario

La fecha límite para la postulación de propuestas es el día 1 de octubre de 2021. 

El número 19(2) monográfico se publicará el 1 de abril de 2022.

Procedimiento

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivo adjunto al mensaje, con extensiones .doc, .docx o .rtf, al Director de REICE, F. Javier Murillo (javier.murillo@uam.es).

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos al monográfico: "Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red". Asimismo, se adjuntará a ese texto la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.