Vol. 21 Núm. 1 (2023)
Artículos

Patrones y Predictores de Colaboración Docente: Un Estudio Mixto en Escuelas Chilenas

Lorena Ortega
Biografía
Cristóbal Manaut
Biografía
Diego Palacios
Biografía
Mª Victoria Martínez
Biografía
Publicado 7 noviembre 2022

Palabras clave:

Colaboración docente, Análisis de redes sociales, Métodos mixtos, Educación pública, Chile
Cómo citar
Ortega, L., Manaut, C., Palacios, D., & Martínez, M. V. (2022). Patrones y Predictores de Colaboración Docente: Un Estudio Mixto en Escuelas Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 65–85. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.004

Resumen

La colaboración docente puede promover el mejoramiento escolar, al generar intercambio de recursos y capacidades para la mejora de las prácticas de aula y, así, impactar en el desarrollo de los estudiantes. El presente estudio investiga los patrones de búsqueda de apoyo en 10 escuelas públicas chilenas, y sus predictores, mediante un diseño mixto que combina análisis de redes sociales y de entrevistas. Se encontró que los patrones difieren entre escuelas y que los niveles de colaboración se asocian a condiciones estructurales percibidas por los educadores (colegialidad, apoyo directivo y tiempo). Además, se busca apoyo de pocos colegas, y estos vínculos tienden a no ser recíprocos, a percibirse como altamente influyentes, y a organizarse en subgrupos jerárquicos. Los docentes sin cargos directivos son más activos en la búsqueda de apoyo, no así aquellos con más necesidades de desarrollo profesional. Aquellos con cargos directivos y mayor experiencia en la escuela, son más buscados por sus colegas. Los educadores del mismo género, de similar edad y en los mismos cargos, presentan más vínculos entre sí. Implicancias para la política incluyen mejorar la valoración y condiciones estructurales para la colaboración, y promover la retención docente, para mantener el capital social de las escuelas.

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