Núm. 18 (2021): Revista Historia Autónoma
Artículos

Bailando en el Museo Reina Sofía. El Judson Dance Theater, más allá de la danza minimalista

Blanca Molina Olmos
Independiente
Portada del número 18 de la Revista Historia Autónoma
Publicado marzo 31, 2021

Palabras clave:

Danza, Museo, MNCARS, Judson Dance Theater
Cómo citar
Molina Olmos, B. (2021). Bailando en el Museo Reina Sofía. El Judson Dance Theater, más allá de la danza minimalista. Revista Historia Autónoma, (18), 183–201. https://doi.org/10.15366/rha2020.18.010

Resumen

Una vez conocida la manera en que se ha introducido la danza en diversos museos del panorama internacional, así como los textos, propuestas expositivas y otras iniciativas que reflexionan sobre el papel que adquiere esta en relación con el cubo blanco; se torna apremiante explorar el contexto español, marcado por una dilatada ausencia y escasez de fuentes. Así, este artículo plantea una primera aproximación a los procesos de musealización de la danza en España.

Para ello, explora cómo se ha introducido la disciplina en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, profundiza en su gestión en el área de colecciones y toma como objeto de estudio la Sala 104.04, Performance e Interacción. Judson Dance Theater, perteneciente a la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Simó, Natalia, entrevista realizada por Blanca Molina Olmos, Murcia-Madrid, 13 de julio de 2020.

Archivo ARTEA, Écija, Amparo, “El espectador minimalista”, 2011. «https://n9.cl/1dqs4» [consultado el 27 de junio de 2020].

Banes, Sally, “Gulliver’s Hamburger. Defamiliarization and the Ordinary in the 1960s Avant-Garde”, en Banes, Sally (ed.), Reinventing dance in the 1960’s: Everything was Possible, Wisconsin, The University of Wisconsin Press, 2003, pp. 3-23.

Banes, Sally, Terpsichore in Sneakers: Post-modern Dance, Wesleyan, University Press, 2011.

Bishop, Claire, “The Perils and Possibilities of Dance in the Museum: Tate, MoMA and Whitney”, en Dance Research Journal, 46 (2014), pp. 62–76. https://doi.org/10.1017/S0149767714000497

Borja-Villel, Manuel J. et al., La colección. Parte II, Claves de lectura, Madrid- Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- Ediciones de La Central, 2013.

Fried, Michael, “Arte y objetualidad” (1967), traducido por Benavente, Carolina, Brevis, Macarena y Cortés, Carolina en Escáner cultural, 147 (2012), pp. 1-21. «http://revista.escaner.cl/node/6187» [consultado el 25 de agosto de 2020].

Hinojosa Martínez, Lola, “Museo y acontecimiento/Museum and Event”, en Anuario del Departamento de historia y Teoría del Arte, 26 (2014), pp. 21-28. https://doi.org/10.15366/anuario2014.26

Hinojosa Martínez, Lola, “Objetualizar la experiencia, historiar la ausencia. Notas sobre performance y museos”, en Albarrán, Juan e Iñaki Estella (eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015, pp. 23-47.

Hinojosa Martínez, Lola, entrevista realizada por Blanca Molina Olmos, Murcia-Madrid, 30 de junio de 2020.

Janevski, Ana, Thomas J. Lax (eds.) et al., The Judson Dance Theater: The Work is never done, catálogo de la exposición (Nueva York, MoMA, del 16 de septiembre de 2018 al 3 de febrero de 2019), Nueva York, 2018,

Jones, Amelia, “Presence in Absentia. Experiencing Performance as Documentation”, en Art Journal, 56 (1997), pp. 11-18. https://doi.org/10.2307/777715

Kirby, Michael, “Post-Modern Dance Issue: An Introduction”, en The Drama Review, 19 (1975), p. 3-4. «http://www.jstor.org/stable/1144960» [consultado el 11 de junio de 2020].

Krauss, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal, 2002.

Lepecki, André, Agotar la danza. Performance y política del movimiento, Madrid-Barcelona, Centro Coreográfico Gallego, Mercat de les Flors, Aula de Danza Estrella Casero, Universidad de Alcalá, 2008.

Lepecki, André, “Introduction//Dance as a practice of contemporaneity”, en Lepecki, André (ed.), Dance, Londres, Whitechapel Gallery, 2012, pp. 14-23.

Lepecki, André, “El cuerpo como archivo: El deseo de Recreación y las supervivencias de las danzas”, en De Naverán, Isabel y Amparo Écija (eds.), Lecturas sobre danza y Coreografía, Madrid, Artea, 2013, pp. 59-81.

Lippard, Lucy, “La abstracción excéntrica”, en Art International, 10 (1966), pp. 34-40.

Morris, Robert, Continuous Project Altered Daily: The writings of Robert Morris, Londres, The MIT Press Cambridge, 1993, pp. 263-265.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Memoria de Actividades 2008”. «https://www.museoreinasofia.es/museo/memoria-actividades» [consultado el 15 de mayo de 2020].

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Memoria de Actividades 2009”. «https://www.museoreinasofia.es/museo/memoria-actividades» [consultado el 17 de mayo de 2020].

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Memoria de Actividades 2010”. «https://www.museoreinasofia.es/museo/memoria-actividades» [consultado el 22 de mayo de 2020].

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Memoria de Actividades 2011”. «https://www.museoreinasofia.es/museo/memoria-actividades» [consultado el 22 de mayo de 2020].

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Memoria de Actividades 2015”. «https://www.museoreinasofia.es/museo/memoria-actividades » [consultado el 17 de mayo de 2020].

Museo Reina Sofía, “Sala 104.04, Performance e Interacción. Judson Dance Theater”, «https://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-10404» [consultado el 23 de junio de 2020].

Pérez Royo, Victoria, “Danza en contexto. Una introducción”, en Pérez Royo, Victoria (ed.), ¡A bailar a la calle!: danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, pp. 13-65.

Rainer, Yvonne, “A Quasi Survey of Some ‘Minima¬list’ Tendencies in the Quantitatively Minimal Dance Activitiy Midst the Plethora or an Analysis of Trio A”, en Battcock, Gregory (ed.), Minimal Art: A Critical Anthology, Nueva York, E. P. Dutton & Co, 1968, pp. 290-299.

Rainer, Yvonne, “Some Retrospective Notes on a Dance for 10 People and 12 Mattresses Called `Parts of Some Sextets´, Performed at the Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut, and Judson Memorial Church, New York, in March, 1965”, en The Tulane Drama Review, 2 (1965), pp. 168-178. https://doi.org/10.2307/1125242

Sánchez, José A. y Zara R. Prieto, Teatro. Itinerarios por la colección, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.

Schneider, Rebecca, “Los restos de lo escénico (reelaboración)”, en De Naverán, Isabel (ed.), Hacer historia, reflexiones desde la práctica de la danza, La Coruña-Barcelona: Centro Coreográfico Galego, Institut del Teatre Mercat de les Flors, 2010, pp. 171-198.

Schneider, Rebecca, Performing Remains: Art and war in times of theatrical reenactment. Londres, Routledge, 2011. https://doi.org/10.4324/9780203852873

Shirley Dai, Lu, Dancing and Drawing in Trisha Brown’s Work: A Conversation Between Choreography and Visual Art, tesis doctoral, Barnard College, 2016.

Valencia Plaza, “Manuel Borja-Villel, entrevista realizada por Carlos Garsán”, «https://valenciaplaza.com/manuel-borja-villel-ya-no-es-importante-poseer-todas-las-cosas-sino-generar-relatos» [consultado el 21 de junio de 2020].