EL TRABAJO RÍTMICO REALIZADO A TRAVÉS DE LA MÚSICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS/AS CON DISLALIA FUNCIONAL

Autores

  • Mª Esther Ruiz Palomo Universidad de Burgos
  • Fernando Lara Ortega Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.004

Palavras-chave:

reeducación, educación musical, logopedia, educación infantil, programa

Resumo

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en dos variables: Adaptación a un ritmo externo y repetición de estructuras rítmicas, tras aplicar, como intervención indirecta, un programa de música específicamente diseñado para mejorar las bases funcionales del lenguaje oral,  a un grupo experimental de sujetos con dislalia funcional. Dichos resultados se han extraído de una investigación más amplia, realizada según un diseño pre-test-rehabilitación-post-test, en la que durante cinco meses el grupo experimental recibió clases de música una vez por semana, además de la sesión de intervención directa con la logopeda. El grupo control no recibió clases de música y continuó con su tratamiento logopédico habitual. La investigación incidía en 7 variables de las que se han seleccionado las ya mencionadas por su relevancia en los problemas tratados. Los resultados sugieren que el trabajo rítmico realizado a través de la música ha contribuido a rehabilitar las dislalias funcionales que presentaban.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Ruiz Palomo, M. E., & Lara Ortega, F. (2015). EL TRABAJO RÍTMICO REALIZADO A TRAVÉS DE LA MÚSICA: UNA HERRAMIENTA PARA LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS/AS CON DISLALIA FUNCIONAL. Didácticas Específicas, (12). https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.004

Edição

Seção

Artículos