LA IMPORTANCIA DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE

Auteurs

  • Aránzazu Elizondo Moreno Universidad Politécnica de Cartagena
  • José Víctor Rodríguez Rodríguez Universidad Politécnica de Cartagena
  • Ignacio Rodríguez Rodríguez Universidad de Murcia

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.003

Mots-clés :

Pedagogía, aprendizaje, metodología, emoción, motivación

Résumé

En este trabajo, se aborda la importancia de las emociones en la adquisición de conocimiento a partir de las últimas investigaciones llevadas a cabo al respecto en el campo de la neurociencia y la psicología. En este sentido, se analiza la influencia de los estados emocionales negativos y positivos en el aprendizaje, así como la importancia de la autorregulación emocional y la motivación en la adquisición de conocimiento. De esta manera, se propone la consideración de todas estas cuestiones en el proceso de elaboración de nuevas y más eficientes metodologías de enseñanza-aprendizaje en pos de una evolución y mejora de la práctica educativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

José Víctor Rodríguez Rodríguez, Universidad Politécnica de Cartagena

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Références

Borod, J. C. (2000). The neuropsychology of emotion, Nueva York: Oxford University Press.

CARLTON, M.P. y A. WINSLER (1999). School Readiness: The Need for a Paradigm Shift, School Psychology Review, vol. 28, núm. 3, pp. 338-352.

COLE, P.M., S.E martin y T.A. Dennis (2004). Emotion Regulation as a Scientific Construct: Methodological Challenges and Directions for Child Development Research, Child evelopment, vol. 75, núm. 2, pp. 317-333.

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience, Harper and Row, Nueva York.

Damasio, A.R. (1994). Descartes' Error: Emotion, Reason, and the Human Brain, G.P. Putnam, Nueva York.

Goleman, D (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

GROS, B. (2003). The Impact of Digital Games in Education, First Monday, diario revisado por pares.

Ledoux, J.E. (2000). Emotion Circuits in the Brain, Annual Review of Neuroscience, vol. 23, pp. 155-184.

https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.23.1.155

Mcgraw, K.O. (1978). The Detrimental Effects of Reward on Performance: A Literature Review and a Prediction Model, en M.R. Lepper y D. Greene (eds.), The Hidden Costs of Reward: New Perspectives on the Psychology of Human Motivation, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, NJ, pp. 33-60.

Mcewen, B.S. y R.M. Sapolsky (1995). Stress and Cognitive Function, Curr Opin Neurobiol, vol. 5, pp. 205-216.

https://doi.org/10.1016/0959-4388(95)80028-X

OECD (2002). Primer foro de alto nivel sobre "Mecanismos del cerebro y el aprendizaje temprano", Nueva York, www.oecd.org/dataoecd/40/18/15300896.pdf.

SALOVEY, P. y MAYER, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

SMITH, E. E., y KOSSLYN, S. M. Cognitive psychology: Mind and Brain. Nueva York. Prentice Hall.

THOMPSON, R.A. (1994). Emotional Regulation: A Theme In Search Of a Definition, en N.A. Fox (ed.), The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioural Considerations. Monographs of the Society for Research in Child Development, serie núm. 240, vol. 59, núms. 2-3, University of Chicago Press, Chicago, pp. 25-52.

WHALEN, P. J. (1998). Fear, vigilance, and ambiguity: Initial neuroimaging studies of the human amygdala. Current Directions in Psychological Sciences, 7, 177-188.

https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10836912

WISE, R. A. (1982). Neuroleptics and operant behaviour: the anhedonia hypothesis. Behavioral and Brain Sciences, 5, 39-87.

https://doi.org/10.1017/S0140525X00010372

WISE R. A., SPINDER, J., DE WIT, H., GERBER, G. J. (1978). Neuroleptic-induced Aanhedonia@ in rats: pimozide blocks reward quality of food. Science, 201, 262-264.

https://doi.org/10.1126/science.566469

Téléchargements

Publiée

2018-12-19

Comment citer

Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J. V., & Rodríguez Rodríguez, I. (2018). LA IMPORTANCIA DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE. Didácticas Específicas, (19), 37–42. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.003

Numéro

Rubrique

Artículos