El cine de ciencia ficción como recurso didáctico y su aplicación en Biología y Geología durante la Educación Secundaria Obligatoria

Auteurs

  • Beatriz Borrás Quirós

Résumé

El artículo plantea una unidad didáctica en la que se aborda el tema de “La herencia y la transmisión de los caracteres” de la asignatura de Biología y Geología (4ºESO, LOE) utilizando el cine científico como recurso didáctico central a través de la película de ciencia ficción “Gattaca" dirigida por Andrew Niccol en 1997. La demostrada atracción de las nuevas generaciones hacia los medios audiovisuales y la capacidad que estos tienen de transmitir historias o mensajes hacen del cine un recurso muy útil a la hora de enseñar ciencia en el aula. Para que los alumnos muestren interés por el temario es importante que se sientan identificados con él, algo que no siempre es fácil en las asignaturas de ciencias dado el carácter distante o abstracto de muchos de sus conceptos, por lo que el uso de iniciativas y métodos didácticos que acerquen estos conceptos a su propia realidad ayudará no sólo a que los estudiantes muestren un mayor entendimiento por el temario a aprender, sino a que también reflexionen sobre temas éticos en el contexto de la sociedad actual. La unidad se diseñó para ser puesta en práctica en el Colegio Ramón y Cajal, teniendo en cuenta sus recursos e instalaciones.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2016-06-28

Comment citer

Borrás Quirós, B. (2016). El cine de ciencia ficción como recurso didáctico y su aplicación en Biología y Geología durante la Educación Secundaria Obligatoria. Didácticas Específicas, (14), 144–150. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/4753

Numéro

Rubrique

Resúmenes trabajos de fin de máster