A RIGOROUS DEDUCTIVE APPROACH OF ELEMENTARY EUCLIDEAN GEOMETRY

Auteurs-es

  • Jean-Pierre Demailly Université Joseph Fourier Grenoble I

DOI :

https://doi.org/10.15366/didacticas2012.7.005

Mots-clés :

Geometría euclidiana

Résumé

El objetivo de este artículo es presentar un enfoque riguroso y aún razonablemente simples para la enseñanza de la geometría euclidiana elemental a nivel de educación secundaria. La geometría euclidiana es una área privilegiada de las matemáticas, ya que permite desde un primer nivel practicar razonamientos rigurosos y ejercitar la visión y la intuición. Nuestra preocupación es que las numerosas reformas de planes de estudio en las últimas 3 décadas en Francia, y posiblemente en otros países occidentales, han llevado a una disminución preocupante de la geometría, junto con un generalizado debilitamiento del razonamiento matemático al que la geometría contribuye específicamente de manera esencial. Esperamos que este punto de vista sea de interés para los autores de libros de texto y también para los profesores que tienen la posibilidad de no seguir exactamente las prescripciones sobre los contenidos menos relevantes, cuando están por desgracia impuestos por las autoridades educativas y por los planes de estudios. El contenido de las primeras secciones, en principio, debería también ser dominado por los profesores de la escuela primaria, ya que siempre es recomendable conocer más de lo que uno tiene que enseñar, a cualquier nivel!

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2017-05-08

Comment citer

Demailly, J.-P. (2017). A RIGOROUS DEDUCTIVE APPROACH OF ELEMENTARY EUCLIDEAN GEOMETRY. Didácticas Específicas, (7), 69–118. https://doi.org/10.15366/didacticas2012.7.005

Numéro

Rubrique

Artículos