Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

Autores/as

  • Isidro Miguel García Universidad Complutense de Madrid
  • Jose Ignacio Ortega Cervigón Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.007

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Franquismo, Valle de los Caídos, Memoria democrática, Nacionalcatolicismo

Resumen

¿Cómo podemos acercarnos a un monumento tan prejuzgado como el Valle de los Caídos? ¿En qué contexto histórico se enmarca su construcción? ¿Qué actores sociales intervinieron en su realización? ¿Desde qué posturas o actitudes se construyó el monumento: desde el Estado franquista, desde la Iglesia, desde los arquitectos y empresarios que lo construyeron? ¿Desde los presos allí destinados? ¿Y desde las familias de estos? ¿Podemos comprender cómo pensaron, sintieron y vivieron esos actores sociales que participaron en la construcción del monumento? Planteamos una propuesta didáctica activa, orientada a desarrollar el sentido crítico del alumno de Educación Secundaria y de Bachillerato, para que pueda profundizar en la importancia histórica del Valle de los Caídos dentro de una sociedad democrática consolidada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTED, A. (2015). El Valle de los Caídos: ¿espíritu de cruzada o símbolo de reconciliación? Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

ÁLVARO DUEÑAS, M. (2020). Madrid, de “Rompeolas de las Españas” a “Siete veces maldita”. El olvido como política y políticas sin memoria. En P. Feenstra y L. Verzero (dir.). Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Instituto de Investigaciones Gino Germani. 195-216.

ARNAL, C. (2018). Obras públicas en España durante el franquismo.

AUSUBEL, D. P. y HANESIAN, H. (1978). Psicología Educativa. México.

BÁRCENA PÉREZ, A. (2015). Los presos del Valle de los Caídos. Madrid: Ediciones San Román.

BARCIELA, A. C. (2003). «Guerra Civil y primer franquismo (1936-1959)». Historia económica de España, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

CALLEJA, J. M. (2009). El Valle de los Caídos. Madrid: Espasa.

CHAMMAH GESSER, S. y RINCÓN NARROS, I. (2020). En pos de una economía de la memoria: el caso del Valle de los Caídos. Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture. 8. 95-126. doi: https://dx.doi.org.10.7238/dd.v0i8.3186

DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los manuales de texto escolares. Madrid: Plaza y Valdés.

FERRÁNDIZ, F. (2011). Guerras sin fin: guía para descifrar el Valle de los Caídos en la España contemporánea.

FUERTES MUÑOZ, C. (2019). Pervivencias en las narrativas sobre la dictadura franquista en los manuales escolares actuales. En D. Parra Montserrat y C. Fuertes Muñoz (coords.). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. València: Tirant lo Blanch. 209-236.

FUERTES MUÑOZ, C. e IBÁÑEZ DOMINGO, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 37. 3-18.

GARRIGA, R. (1977). La España de Franco, 1939-1945. Madrid: Editor G. Del Toro.

GRUPO 13-16 (1990). Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones de la Torre.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2014). La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Studia historica. H.ª Contemporánea. 32. 57-74.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2020). Didáctica de la Historia. Enseñar el franquismo, esclarecer el presente, educar para el futuro. En Z. Box y C. Rina Simón (eds.). El franquismo en caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobre la dictadura. Granada: Comares. 167-186.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2021). Donde habita el olvido. La resiliencia del franquismo en los pliegues de la educación española del siglo XXI. Historia Actual Online. 56 (oct. 2021). 139-150.

IBÁÑEZ DOMINGO, M. (2016). ¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto? sobre género, franquismo y didáctica. Didácticas Específicas. 14. 50-70.

LAFUENTE, I. (2018). Esclavos por la patria. Un antídoto contra el olvido de la Historia. Barcelona: Planeta.

MANCHA, J. C. (2019). El franquismo en el aula. Una propuesta didáctica alternativa. Clio. History and History teaching. 45. 268-300.

Méndez, D. (1982). El Valle de los Caídos. Idea. Proyecto. Construcción. Madrid.

MIGUEL GARCÍA, I. y ORTEGA CERVIGÓN, J. I. (2021). Resignificación del patrimonio. ¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos? Campo Abierto. Revista de Educación. Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades. V. 40. n. 3. 375-389.

MONEREO, C. (2005). La enseñanza estratégica. Enseñar para la autonomía. VV. AA. Aprender autónomamente. Barcelona. Graó.

OLMEDA, F. (2009). El Valle de los caídos. Una memoria de España. Barcelona: Península.

PARRA, J. M. (2009). Un modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Granada: GEU.

CARRETERO, M., POZO, J. I. y ASENSIO, M. (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.

PRESTON, P. (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Madrid: Debate.

ROMÁN, M.; DÍEZ, E. (2005). Diseños curriculares de aula en el marco de la sociedad del conocimiento. Madrid: EOS.

PÉREZ DEL PULGAR, J. A. (1939). La solución que España da al problema de sus presos políticos. Valladolid: Librería Santarén.

SHULDINER, H. (2018). Sitios de Memoria: una comparación analítica entre los espacios de memoria y Derechos Humanos en Buenos Aires y en Santiago. SIT Graduate Institute /SIT Study Abroad SIT Digital Collections.

SUEIRO, D. (1976). La verdadera historia del Valle de los Caídos. Madrid: Sedmay.

SUEIRO, D. (1983). El Valle de los Caídos: los secretos de la cripta franquista. Argos Vergara.

TORRES MULAS, R. (2002). Los esclavos de Franco. Madrid: Oberón.

VV.AA. (2011). Informe Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos. Ministerio de la Presidencia.

Descargas

Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Miguel García, I., & Ortega Cervigón, J. I. (2022). Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación. Didácticas Específicas, (26), 111–137. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.007

Número

Sección

Artículos