Didáctica y didáctica de la Geografía: bases de su unidad teórico-metodológica

Autores/as

  • Pedro Álvarez Cruz Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.001

Palabras clave:

Didáctica, Didáctica Especial, Didáctica de la Geografía

Resumen

El presente artículo de reflexión teórica tiene como objetivo explicar las relaciones esenciales existentes entre la didáctica y la didáctica de la Geografía, así como su unidad teórico-metodológica. En su elaboración se utilizó una metodología de investigación documental; apoyada en diversas técnicas, tales como: lectura de fuentes documentales, recopilación de datos y presentación de la información. El artículo muestra las relaciones esenciales existentes entre la didáctica y las didácticas especiales; las cuales se expresan en los tres niveles siguientes: 1) general-particular-singular; 2) abstracto-concreto-generalización; y 3) teórico-metodológico-práctico. El análisis de estos niveles de relación revela, esencialmente, los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos; que constituyen bases de la unidad teórico-metodológica de la didáctica y las didácticas especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Álvarez Cruz, Universidad de La Habana

Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía (2004). Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales (2008). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2014). Profesor Titular. Universidad de La Habana, Cuba. pealcruz@gmail.com

Citas

Addine, F. (2004). ¡Didáctica! ¿Qué Didáctica? En F. Addine, Didáctica: teoría y práctica (págs. 1-20). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Alvarez, P. (2014). Enfoque cooperativo-transformativo del poceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la formación del profesor de esta disciplina. Tesis doctoral. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Alvarez, P., Pérez, C. E. y Recio, P. P. (2015). La formación del profesor de Geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica. Retos y perspectivas. Varona (61), 58-70.

Barraqué, G. (1978, 1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía (Primera y segunda Ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Brouillette, B. et al. (1966). Método para la enseñanza de la geografía (Segunda ed.). Barcelona: Editorial Teide S. A.

CEG-UGI. (1992). Declaración Internacional de Educación Geográfica. Washington D. C.: Comisión de Educación Geográfica-Unión Geográfica Internacional. Recuperado el 22 de Abril de 2019.

CEG-UGI. (2000). Declaración Internacional de Educación Geográfica.Seúl: Comisión de Educación Geográfica-Unión Geográfica Internacional. Recuperado el 22 de Abril de 2019.

CEG-UGI. (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible.Lucerna: Comisión de Educación Geográfica-Unión Geográfica Internacional. Recuperado el 22 de Abril de 2019.

CEG-UGI. (2016). Declaración Internacional sobre Investigación en Educación Geográfica. Moscú: Comisión de Educación Geográfica-Unión Geográfica Internacional. Recuperado el 22 de Abril de 2019.

Chávez, J. A., Deler, G. y Suárez, A. (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XIX de la pedagogía y la didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Comenio, J. A. (1983). Didáctica Magna (Tomado de la edición en español de la Editorial Reus S. A., Madrid, 1922). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la escuela media (Primera edición cubana ed.). La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Darinsky, A. V. (1975). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Instrucción.

Graves, N. J., et al. (1989). Nuevo método para la enseñanza de la geografía (Primera ed.). Barcelona: Editorial Teide S. A.

Hernández, P. A., et al. (1999). Enrutando la Geografía Escolar. La Habana: Editorial Academia.

Hernández, P. A., et al. (2002). El perfeccionamiento del currículo de Geografía en la escuela cubana actual. En C. E. Pérez, et al. Selección de temas de Didáctica de la Geografía (págs. 32-42). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Herrero, C. (1995). Geografía y Educación. Madrid: Huerga y Fierro editores.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación, Cuba. (1975). Didáctica de la Geografía. Programa-Guía. Cuarto año. Carrera profesoral de Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pancheshnikova, L. M., et al. (1983). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Proveschenie.

Pérez, C. E. y Alvarez, P. (2018). Didáctica de la Geografía. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Pérez, C. E. y Recio, P. P. (2002). ¿Didáctica de la Geografía o Metodología de la enseñanza de la Geografía? En C. E. Pérez, et al. Selección de temas de Didáctica de la Geografía (págs. 16-20). La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Pérez, C. E., et al. (2002). Selcción de temas de Didáctica de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rosental, M. y Iudin, P. (1973). Diccionario filosófico. Argentina: Ediciones Universo.

Santarelli, S. y Campos, M. (2008). Corrientes epistemológicas actuales en geografía. Experiencias en enseñanza e investigación. Seminario Participativo. Institucional del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Buenos Aires.

Studensov, N. N. (1966). La lección de Geografía en la escuela. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Talízina, N. F. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. La Habana: Deparatmento de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

Tomaschewky, K. (1974). Didáctica (Tercera ed.). México D. F.: Editorial Grijalbo.

Descargas

Publicado

22-06-2021

Cómo citar

Álvarez Cruz, P. (2021). Didáctica y didáctica de la Geografía: bases de su unidad teórico-metodológica. Didácticas Específicas, (24), 7–27. https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.001

Número

Sección

Artículos