CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA COLABORATIVA PARA PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTA EN LA ETAPA DE INFANTIL

Authors

  • Juan Manuel Enríquez CEIP Reyes Católicos de Cádiz
  • Lourdes Aragón Núñez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.005

Keywords:

infographics, Early Childhood, fruits consumption, visual thinking

Abstract

This paper presents a didactic experience developed in early childhood in which infographic technics have been applied as the main didactic resource. The proposal has been raised under a socio-constructivist learning approach. The methodology used integrating contributions from visual thinking that support the use of infographic. The case of study was a classroom of 25 children of 4 years old, who build their own infographic materials through a project. The content obtained by the experience favoring a meaningful and comprehensive learning process, focusing mainly on the habit of fruits consumption. At the end, the children show a greater interest in the fruits by incorporating them in their habits, and promoting, from the class environment, a health education with a more favorable diet.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lourdes Aragón Núñez, Universidad de Cádiz

Profesora Ayuntande Doctor en el departamento de didáctica, en el área de didáctica de las ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Unviersidad de Cádiz

References

ARAGÓN, L., JIMÉNEZ-TENORIO, N., Y VICENTE, J.J. (2018). Valoraciones de los futuros maestros/as de infantil en el uso de técnicas basadas en el pensamiento visual para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en didáctica de las ciencias experimentales. En REDINE (Ed.). (2018). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. Eindhoven, NL: Adaya Press.

ABIO, G. (2017). Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 209-231. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6934

ARNHEIM, R. (1969). El pensamiento Visual. Barcelona: Ediciones Paidós.

COLL, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós.

DA ROSA PIASETZKI, C.T., DE OLIVEIRA, E.T., Y JIMÉNEZ-RIDRUEJO, G. (2016). Consumo de frutas e verduras de estudantes de educação básica. Revista de Didácticas Específicas, 15, 140-156. Recuperado de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/6906/7216

DAVÓ, M.C., GIL-GONZÁLEZ, D., VIVES-CASES, C., ÁLVAREZ-DARDET, C., Y LA PARRA, D. (2008). Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española. Una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. Gaceta Sanitaria, 22(1), 58-64.

DEL CARMEN, M.L. (2010). La alimentación: algo más que ingerir alimentos. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 66, 66-72.

GONZÁLEZ, A. (2009). Concepciones y practica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela. Investigación en la Escuela, 69, 87-98.

LIARTE, R. (2014). Infografías. En Fernando Trujillo (coord.), Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. (pp.66-70). Barcelona: Graó.

MINERVINI, M.A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf

MUÑOZ, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Espiral Cuadernos del Profesorado, 7(14), 37-43. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

PÚÑEZ, N. (2017). El Pensamiento visual: una propuesta didáctica para pensar y crear. Horizonte de la Ciencias, 7(12), 161-177. doi: http://dx.doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.12.319

REINHARDT, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185335232010000100003&lng=es&tlng=es.

RIVADENEIRA, E.P. (2016). Infografía como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque 2 de ciencias naturales del octavo año de educación general básica en la unidad educativa de Gran Bretaña. Tesis doctoral, Universidad Central del Ecuador.

VALERO, J.L. (2009). La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital. Ámbitos, 18, 51-63. Recuerado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16812722004

VERA, E. (1998). El poder de la Imagen en el aprendizaje de segundas lenguas. Folios: Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, 8, 65-69. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5777/4782.doi:http://dx.doi.org/10.17227/01234870.8folios65.69.

VERGARA, D., RÍOS-REINA, R., ÚBEDA, C., ESCUDERO-GUILETE, M.L., Y, CALLEJÓN, M.R. (2016). Menús ofertados en centros de educación infantil de Sevilla: adecuación a criterios nutricionales y a las recomendaciones dietéticas. Nutrición Hospitalaria, 33, 671-677. doi: http://dx.doi.org/10.20960/nh.277

Published

2018-12-19

How to Cite

Enríquez, J. M., & Aragón Núñez, L. (2018). CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA COLABORATIVA PARA PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTA EN LA ETAPA DE INFANTIL. Didácticas Específicas, (19), 55–75. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.005

Issue

Section

Articles