Material didáctico para el aprendizaje de los recursos naturales desde la Geografía de Octavo Grado

Autores/as

  • Mayumi Valdés Aguilar Dirección Municipal de Educación Morón (Ciego de Ávila, Cuba)
  • Gerardo Martínez Jimenez Autor
  • Manuel de Jesús Soto Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.002

Palabras clave:

Aprendizaje, Contenido, Geografía de Octavo Grado, Material Didáctico, Recursos naturales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un material didáctico que contribuya al aprendizaje del contenido Recursos Naturales desde la Geografía de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Roberto Rodríguez Fernández del municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila, Cuba. El material didáctico propuesto se caracteriza por un enfoque sistemático, integrador, educativo, desarrollador y humanístico, en estrecho vínculo con la localidad, teniendo en cuenta los objetivos y tareas del desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caamaño, R. M., Cuenca, D. T., Romero, A. S., y Aguilar, N. L. (2021). Uso de materiales didácticos en la escuela “Galo Plaza Lasso” de Machala: estudio de caso. Revista Universidad y Sociedad, 13(2),318-329.

Catoira, M. (2019). El tratamiento a la personalidad histórica de Fidel Alejandro Castro Ruz en el proceso educativo del grado preescolar. Trabajo de Diploma. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Cely Campoverde, G. A., Vivanco Calderón, R. E., y Espinoza Freire, E. E. (2020). La educación ambiental como transversalidad en la educación básica. Revista Científica Agroecosistemas, 8(2), 73-82.

Chancusig, C. J., Flores, L. G., Venegas, A. G., Cadena, M. J., Guaypatin, P. O., y Izurieta, C. E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC ?s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática. Boletín REDIPE, 6(4),112-134.

Criollo, N. (2018). Influencia del uso de los materiales didácticos en el aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes del 5to. grado de educación general básica de la unidad educativa Tres de Noviembre, año lectivo 2017-2018. Análisis de caso. Tesis de titulación. Universidad Politécnica Salesiana.

Figueroa, P. A. (2021). Actividades para potenciar el aprendizaje de la Geografía en los educandos de secundaria básica. Congreso Internacional Pedagogía 2021. La Habana. Cuba.

Manrique, A. M., y Gallego, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.

Ministerio de Educación. Cuba. (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ordoñez, J., Coraisaca, E., y Espinoza, E. (2020). ¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 48-55.

Pacheco, S. M., y Arroyo, Z. J. (2022). Materiales didácticos concretos para favorecer las nociones lógico matemáticas en los niños de Educación Inicial. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 14-34.

Ruesta, Q. R., & Gejaño, R. C. (2022). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Revista Franz Tamayo, 8(9), 94-108. https://doi.org/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/796/2058

Tomalá, P. G. (2021). Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de la geometría del tercer grado de la escuela de educación básica "Once de Diciembre" período 2021-2022. Tesis de titulación. Universidad Estadal Península de Santa Elena.

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 58(1), 68-74.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Valdés Aguilar, M., Martínez Jimenez, G., & Soto Díaz, M. de J. (2023). Material didáctico para el aprendizaje de los recursos naturales desde la Geografía de Octavo Grado. Didácticas Específicas, (28), 22–36. https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.002

Número

Sección

Artículos