La Transición Española a partir de dos ejemplares de libros de texto de 4º de ESO: ¿Hay espacio para la memoria no hegemónica?

Autores/as

  • Alexander Uriarte Cuadrado Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.001

Palabras clave:

Transición española, Libros de texto de 4º de ESO, Escuela de Ciudadanía, Capacidad crítica, Memoria no hegemónica

Resumen

Encuadramos este trabajo en un contexto de iniciativas encaminadas, desde distintos ámbitos, a la recuperación de la memoria de afectados por procesos traumáticos y de reivindicación del ámbito educativo como uno de los impulsores de dicha labor. Así, considerando la transición española como uno de los procesos más controvertido de la historia actual y el libro de texto como el recurso educativo más recurrido en las aulas, planteamos analizar si hay espacio para la memoria no hegemónica (la de los denominados ‘desencantados’ y la de los afectados por las distintas violencias políticas acaecidas en la época, incluida la de índole estatal) en dos libros de texto de 4º de ESO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Uriarte Cuadrado, A. (2023). La Transición Española a partir de dos ejemplares de libros de texto de 4º de ESO: ¿Hay espacio para la memoria no hegemónica?. Didácticas Específicas, (28), 8–21. https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.001

Número

Sección

Artículos