¿Quién es quién? Directrices de uso de una clave dicotómica para la identificación de artrópodos en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24.005Palabras clave:
Educación Primaria, Clave dicotómica, Artrópodos, ClasificaciónResumen
El objetivo de este trabajo es aportar material didáctico original diseñado para clasificar artrópodos, así como las directrices metodológicas oportunas para implementar su uso en Educación Primaria. Es muy interesante trabajar con artrópodos como modelo animal en la etapa educativa de Educación Primaria por la elevada diversidad de modelos anatómicos que presentan y por la facilidad de observarlos en su entorno. Además, la adaptación de herramientas reales que utilizan los científicos como son las claves dicotómicas, y el desarrollo de destrezas propias del trabajo científico como son la observación o la clasificación, permiten el acercamiento del alumnado al quehacer científico, y es además una vía que permite mejorar la comprensión del medio natural a partir de situaciones contextualizadas.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, J. A., OLIVEROS, C. y DOMÉNECH-CASAL, J. (2017). Diseño y evaluación de una actividad de transferencia entre contextos para aprender las claves dicotómicas y la clasificación de los seres vivos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16, pp.362-384
BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 28 de febrero de 2014, núm. 52, pp.19349-19420.
BOCM (2014). Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Madrid, 24 de julio de 2014, núm. 175, pp.10-89.
CHYLE?SKA, Z.A. y RYBSKA E. (2018). Understanding Students Ideas about Animal Classification. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14, pp.2145-2155. https://doi.org/10.29333/ejmste/86612
CLEMENTS R. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5, pp.68-80. https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10
Orden ECD/65 (2015). Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986 a 7003.
GÁLVEZ ESTEBAN, R. y MELERO-ALCÍBAR, R. (2019). Viaje al mundo de los animales más pequeños: los artrópodos como recurso educativo en la formación de maestros de Educación Infantil. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 40, pp.49-72.
GÁLVEZ, R., BRAVO, B. y PÉREZ, J. M. (2020). Ants as an Experiential Learning Strategy in Preschool Teacher Training. En: Interdisciplinary Approaches Toward Enhancing Teacher Education, pp. 134-154. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4697-0.ch008
LÓPEZ CARILLO, M. D. y CRUZ VICENTE, O. DE LA. (2016). Colecciones y claves dicotómicas. Clasificar e identificar elementos naturales desde niños. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 84, pp.55-60
MESTRES, A. y TORRES, M. (2008). Algunas pautas para la elaboración de claves dicotómicas y árboles de clasificación. Departamento de Didácticas Especiales. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Las Palmas de GC.
PEQUETIEMPO (2012). ¿Es la araña un insecto? - El rap de los arácnidos". Canal de youtube Pequetiempo: https://www.youtube.com/watch?v=YGZ0rhkAK04&t=3s.
PRO, A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 73, pp.69-76.
RIBERA, I., MELIC, A. y TORRALBA, A. (2015). Introducción y guía visual de los artrópodos. Revista IDE@-SEA, 2, pp.1-30.
TORRALBA-BURRIAL, A., ARIAS RODRÍGUEZ, A Y HERRERO, M. (2017). Generación de una colección virtual como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la fauna en distintos grados universitarios. III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC.
VILCHES, A. M., LEGARRALDE, T. I. y BERASAIN, G. (2012) Elaboración y uso de claves dicotómicas en las clases de biología. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina. En Memoria Académica.