La enseñanza de la Historia local en el Grado de Primaria con memes: Córdoba

Autores/as

  • Rafael Guerrero Elecalde
  • Miguel Jesús López Serrano

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.001

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Innovación pedagógica, Métodos de enseñanza, TIC

Resumen

Este artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de una investigación desarrollada en el Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba sobre el uso de los memes como recurso didáctico para la enseñanza de la historia local. La tarea consistió en la confección, por el alumnado, de diferentes memes relacionados con la biografías de personalidades del pasado de la ciudad para luego ser compartidos en el grupo privado de Facebook de la clase. Posteriormente,  se les preguntó con un formulario de Google Forms, sobre los contenidos y el diseño de la docencia desarrollada, con el deseo de conocer si este tipo de herramientas son válidas para la formación de los futuros docentes de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Guerrero Elecalde

Profesor

Citas

AKTEKIN, S. (2010). The place and importance of Local History in the Secondary History Education. En Egitimde Kuram ve Uygulama-Journal of Theory and Practice in Education, 6 (1), pp. 86-105.

ARANGO, L. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (en línea). Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1513.pdf

ARANGO, L. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. En Comunicação Mídia e Consumo, 12 (33), pp. 110-132.

BELTRÁN PELLICER, P. (2016). Utilizando memes con tus alumnos. En Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 91, marzo, pp. 129-134.

BLACKMORE, S. (2000). The meme machine. Oxford University Press.

CLIO '92 (1995). Tesi sulla didattica della storia, Per la conoscenza delle storie locali nella scuola, Tesi sul curricoli della scuola elementare, Quaderno 1, aprile 2000, ora in www.storiairreer.it.

DAWKINS (1976). The selfish gene. Oxford University Press.

DENISOVA, A. (2019). Internet Memes and Society: Social, Cultural, and Political Contexts. Routledge https://doi.org/10.4324/9780429469404

DOMÍNGUEZ, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.

DOMÍNGUEZ, J. (1986). La historia local en la escuela. En Domínguez, J. Vidaechea, T. (Coords.) El entorno en las Ciencias Sociales. Segovia: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 63-74.

GÓMEZ, C. J.; MIRALLES, P.; LÓPEZ, R. y PRATS, J. (2017). Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspectivas de futuro. En López, R.; MIRALLES, P. y PRATS, J. (Ed.). Enseñanza de la historia y competencias educativas. Barcelona: Graó, pp. 2015-227.

GRUNDLINGH, L. (2017). Memes as speech acts. Social Semiotics, 28 (2), pp. 147-168 (en línea). Recuperado de https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1303020

GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, Vol. XIX (38), pp. 31-39.

HERRERA, H. H. (2012), Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. En Reflexiones, 91 (2), pp. 121-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf

HUNTINGTON, H. E. (2016). Pepper spray cop and the American dream: Using synecdoche and metaphor to unlock Internet memes' visual political rhetoric. En Communication Studies, 67(1), pp. 77-93. https://doi.org/10.1080/10510974.2015.1087414

NISSENBAUM, A. y SHIFMAN, L. (2017). Internet memes as contested cultural capital: The case of 4chan's/b/board. En New Media & Society, 19(4), pp. 483-501. https://doi.org/10.1177/1461444815609313

PEDREÑO ROS, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. URI: http://hdl.handle.net/10201/46981.

PÉREZ, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. Fontamara, Universidad Autónoma de Coahuila.

PRATS, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿destruir o explicar la historia. En Íber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8, pp. 93-106.

PRENDES, M. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. En Cabero, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. España: McGraw-Hill, pp. 205-222.

ROGERS, A. (1972). Approaches to Local History. London-New York: Ed. Longman.

ROSS, A. S. y RIVERS, D. J. (2017). Digital cultures of political participation: Internet memes and the discursive delegitimization of the 2016 US Presidential candidates. En Discourse, Context y Media, 16, pp. 1-11. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.01.001

SÁIZ, J. y GÓMEZ, C. J. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. En Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado, 19 (1), pp. 175-190.

SANTISTEBAN, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. En Clio & asociados: La historia enseñada, 14, pp. 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

SCARDINA, C. (2017). Through the Lens of Popular Culture. Why memes and Teaching Are Well Suited. En Teacher Librarian, 45 (2), pp. 13-16.

SEIXAS, P. (2013). Linking Historical Thinking Concepts, Content and Competencies. National Meeting of The Historical Thinking Project. Toronto: University of British Columbia.

SEIXAS, P. y MORTON, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson Education.

VÉLEZ, J. I. (2013). Memética como herramienta científica para el estudio de los memes de Internet [Tesis de doctorado]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Vera Campillay, E. B. (2019). Cuando el meme educa: la herramienta tecnológica del presente. En Viralizar la educación. Red de experiencias didácticas en torno al Meme de Internet. Ecuador: Esmeraldas, pp. 38-55

VERA CAMPILLAY, E. B. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. En Revista Educación y Tecnología, (8). Vol. 2, pp. 1-15.

ZEPEDA ONTIVEROS, R.E y EZQUERRA ASTENGO, N.B. (2011). Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. En XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011, Vol. 1. Soria, pp. 459-463.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2020). La enseñanza de la Historia local en el Grado de Primaria con memes: Córdoba. Didácticas Específicas, (23), 7–27. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.23.001

Número

Sección

Articulos