Nuevos museos para la enseñanza del patrimonio cultural. El “museo vivo” de Historia del Arte

María Villalba Salvador

Resumen


Este texto, a partir de la revisión de nuevas prácticas existentes en los museos en la actualidad, presenta un proyecto educativo innovador que parte del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid: “Museo Vivo de Historia del Arte”, que pretende ser, en el ámbito universitario, una herramienta útil para la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina y de la Ciencias Sociales. Se basa en la creación de una colección de objetos contemporáneos y cotidianos indicativos de que el patrimonio está al alcance de nuestra mano. En este caso, en torno a la moneda y su capacidad de generar puntos de encuentro entre las matemáticas, el arte y las ciencias sociales.


Palabras clave


Museo Vivo; Didáctica de la Historia del Arte; Moneda; Patrimonio cultural; Museos y educación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO FERNANDEZ, L. (1999): Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial.

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (Coord.) (2016): Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Gijón Sevilla: Trea, Universidad de Sevilla.

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.; PAYÁ RICO, A. (2015): "Los Museos Pedagógicos en Es-paña: Tradición y futuro ante la difusión del Patrimonio Histórico Educativo". En Ri-vera, R.; García Fernández, I. (Coords.). Museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 237-242.

ASENSI DÍAZ J. (2015): "El museo de la educación de la Facultad de Formación del Pro-fesorado de la Universidad Autónoma de Madrid", en García Fernández, I. (ed): Con-greso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro. Libro de actas. Ma-drid: Universidad Complutense, pp. 381-388.

ÁVILA RUIZ, R.M. (2001): "El papel de la historia del arte en el curriculum". En Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, pp. 67-80.

ÁVILA RUIZ, R.M. (2003): "Dificultades, obstáculos y necesidades formativas de la en-señanza y el aprendizaje del Patrimonio Histórico-Artístico". En E. Ballesteros Arranz, C. Fernández Fernández, J. A. Molina Ruiz y P. Moreno Benito (coords.), El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: Universidad de Castilla-la Mancha, pp. 163-177.

BAJO BAJO, M. J. (2018): "El uso de la obra de arte como instrumento en la formación inicial". En C. López Torres, C.R. García Ruiz, y M. Sánchez Agustí (Eds.): Buscando formas de enseñar; investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales. Va-lladolid: Universidad de Valladolid, pp. 187-197.

CALAF, R. Y FONTAL, O. (2010): Como enseñar arte en la escuela, Madrid: Síntesis, [Enlace] (última consulta 27/07/2019).

CARREÑO RIVERO, M. (2007): "Museología y museografía de la educación". En: Esco-lano Benito, A.. La cultura material de la escuela. En el Centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero: CEINCE, pp. 91-110.

CARRIÓN GUTIEZ, A. (Coord.) (2015): Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Ma-drid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, [Enlace] (última consulta 12/07/2019).

CERROLAZA CALVO, S. (2018): "Los museos sin territorio. Una tipología de museo sin edificio". En EME Experimental Illustration, Art &Design, 6, pp. 80-89 https://doi.org/10.4995/eme.2018.9002

COSSÍO, M.B., RUBIO, R., ALTAMIRA, R. (1890): Museo Pedagógico de Instrucción Primaria. Catálogo Provisional. Madrid: Imprenta de Fortanet.

CUENCA LÓPEZ, J.M., MARTÍN CÁCERES, M.J. (2014): Manual para el desarrollo de proyectos educativos en museos. Gijón: Trea.

DALMAU CARLES, J. (1953): Rudimentos de aritmética para las escuelas y colegios de primera enseñanza Libro del alumno Grado elemental. Barcelona: Dalmau Carles Pla.

DE LOS REYES LEOZ, J.L. (2009): "Del patrimonio cultural al museo infantil". En Tarbi-ya, Revista de investigación e innovación educativa, 40. Madrid: Universidad Autó-noma de Madrid, pp. 107-124.

DE LOS REYES LEOZ, J. L., MÉNDEZ ANDRÉS, R. (2016): "La función educativa de las ciencias sociales en la LOMCE. El ejemplo de la educación patrimonial en la enseñan-za primaria". En Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 125-144.

DE QUESADA, E. (2013): El Turismo y el Arte. Iconografía de un siglo de Turismo en España. Madrid: Museo Casa de la Moneda, FNMT.

DE RINK, P. (2005): Cómo leer la pintura. Barcelona: Grupo Editorial Random House Mondadori.

DESVALLÉES, A. y MAIRESSE, F. (Dir.) (2010): Conceptos claves de museología. París: Armand Colin, ICOM.

EGEA VIVANCOS, A. y ARIAS FERRER, L. (2018): "Aprendizaje basado en objetos en Educación Secundaria: primeros resultados de una experiencia didáctica". En C. Ló-pez Torres, C.R. García Ruiz, y M. Sánchez Agustí (Eds.): Buscando formas de ense-ñar; investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: Univer-sidad de Valladolid, pp. 919-932.

ELMES, S. (2014): "The secrets of Andy Wharhol's time capsules". En [Enlace] (última consulta 12/07/2019) FONTAL MERILLAS, O. (2009): "Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte". En Revista elec-trónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 12, 4, pp. 75-88.

FONTAL MERILLAS, O., MARÍN CEPEDA, S., GARCÍA CEBALLOS, S. (2015): Educa-ción de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.

FONTAL MERILLAS, O., IBÁÑEZ-ETXEBERRIA, A., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, M., y RIVERO GRACIA, P. (2017): El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20 (2), pp. 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321

GARCÍA ANDUJAR, N. (2015): "El Museo Jesús Asensi en el marco de los museos peda-gógicos". Revista de Didácticas Específicas, 13, pp. 173-185.

GARCÍA BLANCO, A. (1994): Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: De la Torre.

GARCÍA BLANCO, A. (1999): La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Akal.

GARCÍA DEL DUJO, Á. (1985): Museo Pedagógico Nacional. Teoría educativa y desa-rrollo histórico. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

GÓMEZ TALAVERA, M. (2014): "Monetario del Infante don Gabriel de Borbón. Pieza del mes. Colecciones fundacionales. El Gabinete de antigüedades y monedas de la Real Biblioteca". Madrid, Museo Arqueológico Nacional, en [Enlace] (última consulta 6/07/2019).

GONZÁLEZ GALLEGO, I. (2002): "Las didácticas de área: un reciente campo científico". En Revista de Educación, 328, pp. 11-34.

GONZÁLEZ MONFORT, N. (2011): "La presencia del patrimonio cultural en los currícu-la de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España". En Patrimonio Cultural, 5, 59-73.

GRAÑEDA MIÑON, P. (2014): "La moneda, algo más que dinero": el área temática de las colecciones numismáticas del Museo Arqueológico Nacional". En Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 32, pp. 553-570, en [Enlace] (última consulta 6/07/2019).

GRECO. A. (1962): Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco. 24 de julio de 1962. [En-lace] (última consulta 30/07/2019).

HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2011): "Museografía didáctica". En

SANTACANA MESTRE, J. y SERRAT ANTOLÍ, N. (Coords.): Museografía didáctica. Barcelona: Planeta, pp. 23-61.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): "Aproximación a una tipología de museos". En RdeM, 24-25, pp. 74-93.

HERRERO FABREGAT, C. (2012): "Hacia una didáctica integrada de las ciencias socia-les". En Didácticas Específicas, 6, pp. 140-158.

ICOM (2017): [Enlace] (última consulta 15/07/2019).

LEÓN. A. (2010): El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Catedra.

MacGREGOR, N. (2012): La historia del mundo en 100 objetos. Barcelona: Penguin Ran-dom House Grupo Editorial.

MAILLO, A. (1954): Contar y medir la aritmética del párvulo. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.

MALRAUX, A. (2017): El museo imaginario, Madrid: Cátedra.

MIRÓ ARGULLÓ, J. B., (2009): "Monedas de cartón en la Segunda República", En Em-blemata, 14, Zaragoza, pp. 465-468, en [Enlace] (última consulta 1/08/2019)

"ORDEN ECO/931/2002, de 17 de abril, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas conmemorativas de la Presidencia Española de la Unión". En BOE, 103. Madrid: Ministerio de Economía, 30/04/2002, p. 15739.

ORTEGA GALINDO, J. (1947): España primitiva a través de las monedas antiguas. Bil-bao.

ORTEGA MORALES, N. (2002): La enseñanza-aprendizaje del arte: una innovación edu-cativa de la Institución Libre de Enseñanza, Granada: Grupo Editorial Universitario.

OTERO MORÄN, P. (2016): "Un nuevo museo para una antigua colección. Monedas, medallas y "otras curiosidades" en el renovado Museo Arqueológico Nacional". En Patrimonio numismático y museos: actas XV Congreso Nacional de Numismática, Madrid, 28-30 de octubre de 2014. Madrid: Museo Casa de la Moneda, pp. 27-60.

PALACIO ÁLVAREZ, A. (2008): "La experiencia de infantil en el arte español del siglo XX". En Cabañas Bravo, M, López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W.: Arte, po-der y sociedad de los siglo XV al XX. Madrid:

CSIC, pp. 661-672.

PAREDES LABRA, J. (2010): "Museo Pedagógico Virtual Vivo. Un proyecto de forma-ción inicial de una universidad expandida hoy para una escuela expandida de maña-na". En Tendencias pedagógicas, 16. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, en [Enlace].

PEARCE, S. M. (1994): Interpreting Objects and Collections. London, New York: Routledge.

PÉREZ, C. (1999): 3 Propuestas para niños. Ángel Ferrant/Melendreras/Tono, 1930-35. Valencia: L'Eixam, pp. 7-9 y 27-28.

POULOT, D. (2011): Museo y museología. Madrid: Abada Editores.

Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, BOE núm. 114, de 13/05/1987.

REGUERA, I. (2010): "Aby Warburg, inventor del Museo Virtual". En El País. [Enlace] (última consulta 15/07/2019).

RIVERA, R; GARCÍA FERNÁNDEZ, I (Coords.) (2015): Museos y colecciones de la Uni-versidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

RIVIÈRE, G.H. (et al.) (1989): La muséologie selon Georges Henri Rivière. Paris: Dunod.

RODRÍGUEZ CHARENTÓN, A. (s/a): Lecciones de cálculo aritmética, geometria, dibu-jo y trabajo manual. Grado elemental. Madrid: Estudio de Juan Ortiz.

ROMERO SÁNCHEZ, G. (2017): "Los museos y las colecciones universitarias de patri-monio histórico educativo: concepto, diagnóstico y propuestas para impulsar su uso real". En Cambil Hernández, M.de la E., Tudela Sánchez, A. (Coords.) (2017): Educa-ción y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias ocultas. Madrid: Ediciones Pirámide, pp.239-257.

RUIZ BERRIO J. (2006): "Historia y museología de la educación. Despegue y reconver-sión de los museos pedagógicos". En Historia de la Educación, 25, pp. 271-290.

RUIZ BERRIO, J. (2010): El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

S/A: La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas. Juan Ortiz Editor, s/f.

S/A: La pintura por el recorte geométrico a base de rectas. Juan Ortiz Editor, s/f.

SANTACANA MESTRE, J. (2011): "Museografía didáctica, museos y centros de inter-pretación del patrimonio histórico". En Museografía didáctica, Barcelona: Planeta, pp. 63-101.

SANTACANA I MESTRE, J., LLONCH MOLINA, N. (2012): Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

SANTACANA MESTRE, J. Y SERRAT ANTOLÍ, N. (Coords.), (2011): Museografía di-dáctica, Barcelona: Planeta.

SERRANO MORAL, C. (2018): "Qué ocurrió cuando vistamos el museo con las manos fuera de los bolsillos", en C. López Torres, C.R. García Ruiz, y M. Sánchez Agustí (Eds.): Buscando formas de enseñar; investigar para innovar en didáctica de las Cien-cias Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 801-811.

SOCIAS, I. (1996), "El valor del arte y la renovación de la didáctica de las Ciencias Socia-les". En Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, 8, pp. 7-16.

VAZQUEZ RAMIL, M. R., (2018), El Patrimonio Histórico Educativo: una mirada desde las Ciencias Sociales. en C. López Torres, C.R. García Ruiz, y M. Sánchez Agustí (Eds.), Buscando formas de enseñar; investigar para innovar en didáctica de las Cien-cias Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid, 663-675.

VERGARA, A. (2016): "Reflejos de arte y cultura en los cuadros de Clara Peeters", en Vergara, A. (Ed.): El arte de Clara Peeters. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 13-47.

VILLALBA SALVADOR, M. (2019) "Texto y contexto. El Museo Nacional de Artes De-corativas como fuente en la investigación histórico-educativa". En Historia y Memo-ria de la Educación, 10, pp. 271-308. https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22829

VIÑAO FRAGO, A. (2012): "La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación". En Educação, vol. 35, 1, enero-abril. Porto Alegre, Brasil: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, pp. 7-17.

WOODLIN, P., (1997): "El Museo de arte en el curriculum escolar". En Arte, individuo y sociedad, 9, pp. 79-90.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2019.21.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Didácticas Específicas

Didácticas Específicas

ISNN: 1989 - 5240