Análisis de las preguntas docentes en un entorno de indagación sobre el ciclo del agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.003

Palabras clave:

Preguntas, Ciclo del agua, Primaria

Resumen

Este trabajo trata sobre un estudio de caso en el que una futura maestra lleva a cabo una actividad indagadora sobre el ciclo del agua en un aula de Primaria. El análisis se centra en examinar el tipo guía realizada por la futura maestra a través de las preguntas. Los resultados muestran cómo la planificación de una serie de preguntas sirve a la futura maestra como forma de control hacia una estructura a la que atenerse. Entre las dificultades encontradas destaca la falta de preguntas orientadas a establecer relaciones entre un modelo físico-químico de los cambios de estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Aragüés Díaz, IES Valle del Ebro, Gobierno de Navarra

Licenciada en Química, Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza, Profesora en Secundaria en IES Valle del Ebro

Citas

BROUSSEAU, G. (2006): "Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques": Springer Science & Business Media, 19, pp. 1970-1990.

BROWN, K. B. (2012). "Seeking Questions, Not Answers: The Potential of Inquiry-Based Approaches to Teaching Library and Information Science". Journal of Education for Library and Information Science, 53 (3), pp. 189-199.

CHIN, C. (2007). "Teacher Questioning in Science Classrooms: Approaches that Stimulate Productive Thinking". Journal of Research in Science Teaching, 44 (6), pp. 815-843. https://doi.org/10.1002/tea.20171

CRUJEIRAS PÉREZ, B. y JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (2015). "Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas". Enseñanza de las ciencias, 33 (1), pp. 63-84.

DILLON, J. T. (1982). "The effect of questions in education and other enterprises". Journal of Curriculum Studies, 14 (2), pp. 127-152. https://doi.org/10.1080/0022027820140203

DOMÈNECH CASAL, J. (2014). "Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (1), pp. 186-197. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.13

FORERO SÁENZ, AMPARO (2014). "El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños (Tesis Doctoral)". Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

GIL, M. J., MARTÍNEZ, B., DE LA GÁNDARA, M., CALVO, J. M. y CORTÉS, A. L. (2008). "De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22), pp. 81-100.

HUFFMAN, D., & KALNIN, J. (2003). "Collaborative inquiry to make data-based decisions in schools". Teaching and teacher education, 19 (6), pp. 569-580. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00054-4

KAWALKAR, A., & VIJAPURKAR J. (2013). "Scaffolding science talk: The role of teachers questions in the inquiry classroom". International Journal of Science Education, 35 (12), pp. 2004-2027. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.604684

KOUFETTA-MENICOU, C., & SCAIFE, J. (2000). "Teachers' questions-types and significance in science education". School Science Review, 81, pp. 79-84.

LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

LINN, M. C., GERARD, L., RYOO, K., MCELHANEY, K., LIU, O. L., & RAFFERTY, A. N. (2014). "Computer-guided inquiry to improve science learning", Science, 344 (6180), pp. 155-156. https://doi.org/10.1126/science.1245980

MARQUÉZ BARGALLÓ C. M., y ROCA TORT, M. (2009). "Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias". Revista Educación y pedagogía, 18 (45), pp. 61-71.

MÁRQUEZ C., IZQUIERDO, M. y ESPINET M. (2003). "Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua", Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), pp. 371-386.

MARTIN-DUNLOP, C. S. (2013). "Prospective elementary teachers' understanding of the nature of science and perceptions of the classroom learning environment", Research in Science Education, 43 (3), pp.873-893. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9290-5

NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academies Press.

OMARIAH, O. (2009). "Teachers' Questioning Techniques and Their Potential in Heightening Pupils' Inquiry". International Conference on Primary Education. Proceedings.

OTERO, S. y CRUJEIRAS, B. (2016). "Indagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak?". ReiDoCrea, 5, pp. 235-246.

RICHARD. W. P. (1989). "Critical thinking in North America: A new theory of knowledge, learning, and literacy", Argumentation, 3 (2), pp. 197-235. https://doi.org/10.1007/BF00128149

SENSEVY, G. (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l'action conjointe en didactique. Bruxelles: de Boeck. https://doi.org/10.3917/dbu.sense.2011.01

TIBERGHIEN, A., & SENSEVY, G. (2012). The nature of video studies in science education. In Science education research and practice in Europe, pp. 141-179. Sense Publishers, Rotterdam. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-900-8_7

VÍLCHEZ GONZÁLEZ, J. M. y BRAVO TORIJA, B. (2015). "Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar". Enseñanza de las Ciencias, 33 (1), pp. 185-202.

WINDSCHITL, M. (2003). "Inquiry projects in science teacher education: What can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice?". Science Education, 87 (1), pp. 112-143. https://doi.org/10.1002/sce.10044

Descargas

Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Aragüés Díaz, A. (2019). Análisis de las preguntas docentes en un entorno de indagación sobre el ciclo del agua. Didácticas Específicas, (21), 45–58. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.003

Número

Sección

Artículos