Fundamentos del trabajo con el mapa como método en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía

Josbel Gómez Torres, Pedro Pablo Recio Molina, Elio Lázaro Amador Lorenzo

Resumen


El siguiente artículo tiene el propósito de revelar el resultado de un estudio crítico referente al trabajo con el mapa como método en el  proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en Cuba y las concepciones generales acerca de su utilización desde una profunda revisión bibliográfica y otros métodos de investigación.


Palabras clave


Enseñanza-Aprendizaje; Geografía; Trabajo con el mapa; Método de Enseñanza-Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.

BARRAQUÉ NICOLAU, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

BÁYEUX, F. (1999). Tratamiento Metodológico de las Habilidades Cartográficas en sép-timo grado. [Tesis de Doctorado]. La Habana Cuba

CANER ROMÁN, A. (1996). La creatividad en el trabajo con mapas. [Tesis de Maestría] ISPEJV. Ciudad de La Habana.

CUÉTARA LÓPEZ, R. (2004). Hacia una Didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DURÁN, D. (2009). El valor formativo de la Geografía. Consultado el 24 de marzo de 2011, de http://geoperspestivasblogspot.com

FERIA ÁVILA, H. (2004). Propuesta de superación profesional de posgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía en relación con las habilidades car-tográficas docentes. [Tesis de Doctorado]. Las Tunas.

GÓMEZ TORRES, J. (2014). Concepción didáctica de trabajo con el mapa geográfico como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Secundaria Básica. Revista Órbita Científica. No 78. vol. 20.

JEREZ GARCÍA, Ó. (2011). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Madrid: Universidad Complu-tense de Madrid.

LAGUNA CRUZ, J A. (2004). Concepción didáctica para el desarrollo de habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales carto-gráficos. Revista: Entorno Geográfico. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógica “José de la Luz y Caballero”.

MATERNO, F. (1976). Metodología de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Cuba. (1985). El plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación de Cuba. Dirección y Producción de Medios de Enseñanza, La Habana: Editorial Libros para la Educación.

PANCHESNIKOVA, L.M. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Ha-bana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de Temas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2000). Los métodos de enseñanza de la Geografía: una encrucijada para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes (en soporte digital), La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RECIO MOLINA, P.P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado] La Habana: UCP "Enrique José Varona".




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2019.21.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Didácticas Específicas

Didácticas Específicas

ISNN: 1989 - 5240