Fundamentos del trabajo con el mapa como método en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía

Autores/as

  • Josbel Gómez Torres Universidad de Artemisa
  • Pedro Pablo Recio Molina Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Elio Lázaro Amador Lorenzo Universidad Agraria de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.001

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Geografía, Trabajo con el mapa, Método de Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

El siguiente artículo tiene el propósito de revelar el resultado de un estudio crítico referente al trabajo con el mapa como método en el  proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en Cuba y las concepciones generales acerca de su utilización desde una profunda revisión bibliográfica y otros métodos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josbel Gómez Torres, Universidad de Artemisa

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe de Departamento de  Posgrado de la Universidad de Artemisa.

Licenciado en Educación, especialidad Geografia.

Imparte  la asignatura de Cartografia.

 

Pedro Pablo Recio Molina, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Licenciado en Geografía e Historia.

Imparte Cartografía.

Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Agraria de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Licenciado en Geografía.

Imparte Cartografía, Geografía y Didáctica.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.

BARRAQUÉ NICOLAU, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

BÁYEUX, F. (1999). Tratamiento Metodológico de las Habilidades Cartográficas en sép-timo grado. [Tesis de Doctorado]. La Habana Cuba

CANER ROMÁN, A. (1996). La creatividad en el trabajo con mapas. [Tesis de Maestría] ISPEJV. Ciudad de La Habana.

CUÉTARA LÓPEZ, R. (2004). Hacia una Didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DURÁN, D. (2009). El valor formativo de la Geografía. Consultado el 24 de marzo de 2011, de http://geoperspestivasblogspot.com

FERIA ÁVILA, H. (2004). Propuesta de superación profesional de posgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía en relación con las habilidades car-tográficas docentes. [Tesis de Doctorado]. Las Tunas.

GÓMEZ TORRES, J. (2014). Concepción didáctica de trabajo con el mapa geográfico como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Secundaria Básica. Revista Órbita Científica. No 78. vol. 20.

JEREZ GARCÍA, Ó. (2011). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Madrid: Universidad Complu-tense de Madrid.

LAGUNA CRUZ, J A. (2004). Concepción didáctica para el desarrollo de habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales carto-gráficos. Revista: Entorno Geográfico. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógica “José de la Luz y Caballero”.

MATERNO, F. (1976). Metodología de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Cuba. (1985). El plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación de Cuba. Dirección y Producción de Medios de Enseñanza, La Habana: Editorial Libros para la Educación.

PANCHESNIKOVA, L.M. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Ha-bana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de Temas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2000). Los métodos de enseñanza de la Geografía: una encrucijada para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes (en soporte digital), La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RECIO MOLINA, P.P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado] La Habana: UCP "Enrique José Varona".

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Gómez Torres, J., Recio Molina, P. P., & Amador Lorenzo, E. L. (2019). Fundamentos del trabajo con el mapa como método en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía. Didácticas Específicas, (21), 7-24. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.001

Número

Sección

Articulos