Basics of working with the map as a method in the process of teaching-learning of geography

Authors

  • Josbel Gómez Torres Universidad de Artemisa
  • Pedro Pablo Recio Molina Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Elio Lázaro Amador Lorenzo Universidad Agraria de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.001

Keywords:

Teaching-Learning, Geography, Working with the map, Teach-ing- Learning Method

Abstract

The following article has the purpose of revealing the result of a critical study regarding the work with the map as a method in the teaching-learning process of Geography in Cuba and the general conceptions about its use from a deep bibliographical revision and others Research Methods.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Josbel Gómez Torres, Universidad de Artemisa

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe de Departamento de  Posgrado de la Universidad de Artemisa.

Licenciado en Educación, especialidad Geografia.

Imparte  la asignatura de Cartografia.

 

Pedro Pablo Recio Molina, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Licenciado en Geografía e Historia.

Imparte Cartografía.

Elio Lázaro Amador Lorenzo, Universidad Agraria de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Licenciado en Geografía.

Imparte Cartografía, Geografía y Didáctica.

References

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pue-blo y Educación.

BARRAQUÉ NICOLAU, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

BÁYEUX, F. (1999). Tratamiento Metodológico de las Habilidades Cartográficas en sép-timo grado. [Tesis de Doctorado]. La Habana Cuba

CANER ROMÁN, A. (1996). La creatividad en el trabajo con mapas. [Tesis de Maestría] ISPEJV. Ciudad de La Habana.

CUÉTARA LÓPEZ, R. (2004). Hacia una Didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DURÁN, D. (2009). El valor formativo de la Geografía. Consultado el 24 de marzo de 2011, de http://geoperspestivasblogspot.com

FERIA ÁVILA, H. (2004). Propuesta de superación profesional de posgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía en relación con las habilidades car-tográficas docentes. [Tesis de Doctorado]. Las Tunas.

GÓMEZ TORRES, J. (2014). Concepción didáctica de trabajo con el mapa geográfico como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Secundaria Básica. Revista Órbita Científica. No 78. vol. 20.

JEREZ GARCÍA, Ó. (2011). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Madrid: Universidad Complu-tense de Madrid.

LAGUNA CRUZ, J A. (2004). Concepción didáctica para el desarrollo de habilidades para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos geográficos empleando materiales carto-gráficos. Revista: Entorno Geográfico. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógica “José de la Luz y Caballero”.

MATERNO, F. (1976). Metodología de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Cuba. (1985). El plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación de Cuba. Dirección y Producción de Medios de Enseñanza, La Habana: Editorial Libros para la Educación.

PANCHESNIKOVA, L.M. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Ha-bana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de Temas. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

PÉREZ CAPOTE, M. (2000). Los métodos de enseñanza de la Geografía: una encrucijada para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes (en soporte digital), La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RECIO MOLINA, P.P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado] La Habana: UCP "Enrique José Varona".

Published

2019-12-19

How to Cite

Gómez Torres, J., Recio Molina, P. P., & Amador Lorenzo, E. L. (2019). Basics of working with the map as a method in the process of teaching-learning of geography. Didácticas Específicas, (21), 7–24. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.001

Issue

Section

Articles