UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA EDUCACIÓN GENERAL: EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA PRODUCTIVA

Jorge Lázaro Hernández Mujica, María Isabel Delgado Ortiz

Resumen


Con el advenimiento del siglo XXI, se hace necesaria una educación para el futuro, en que se prepare a las nuevas generaciones para el cambio, para la variación de paradigmas científicos y tecnológicos, y no para la estabilidad, para lo rutinario, como ocurre actualmente en muchos centros docentes. ¿Qué significado tiene esta nueva exigencia? De esto se desprende la necesidad imperiosa de una activación productiva de la enseñanza, la cual ha sido una preocupación desde la Antigüedad.En Cuba, hay referencia de eminentes pedagogos; por ejemplo, José J. Martí Pérez (1853-1895), nuestro Maestro de todos los Maestros, insistió en esto, siempre con su proyección de futuro, desde el siglo XIX: “Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas”. “…el profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas…” ¿Por qué tanta insistencia en desarrollar la producción cognoscitiva? ¿Qué hacer en nuestras clases para contribuir a su logro? En el presente trabajo se propone fundamentar la necesidad del desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva en la educación general.


Palabras clave


actividad cognoscitiva productiva; enseñanza problémica; aprendizaje reflexivo

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2018.19.007

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