Formación inicial en historia de la ciencia del profesorado STEM de la Comunidad de Madrid: Relevancia, diagnóstico y propuestas desde la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2024.31.001Palabras clave:
Formación del Profesorado, Educación STEM, Historia de la Ciencia, Enseñanza SecundariaResumen
El presente trabajo analiza la presencia de la historia de la ciencia en la formación del profesorado STEM de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid atendiendo los planes de estudios del Máster Universitario en Formación del Profesorado, los temarios de acceso a la función pública docente y el currículo de ESO y Bachillerato. El estudio realizado ha mostrado que la relevancia otorgada por la investigación educativa a la historia de la ciencia encuentra respaldo en el marco normativo que rige la acción del profesorado STEM de Enseñanza Secundaria, si bien son identificables reseñables diferencias entre especialidades docentes y propuestas de mejora comunes, como la necesidad de reforzar el enfoque competencial en la formación docente en historia de la ciencia.