Análisis de las interpretaciones evolutivas en libros de texto de Enseñanza Secundaria

Autores/as

  • Inés González Aspe Comisión Docente de Paleontología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid
  • David Didier Bermúdez-Rochas Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas. Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco J. Poyato-Ariza Comisión Docente de Paleontología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2023.29.002

Palabras clave:

Evolución, Educación Secundaria Obligatoria, Libros de texto, Teleología, Lamarckismo, Internalismo

Resumen

La Evolución siempre ha formado parte del temario de la Educación Secundaria Obligatoria y de sus libros de texto en España; sin embargo, no existe una adecuada comprensión de los mecanismos y procesos evolutivos. En el presente trabajo se propone un nuevo tipo de análisis para estudiar cómo se explica la Evolución en los libros de texto a partir de los modelos interpretativos aplicados. Se proponen 8 categorías usadas para asignar modelos a frases referidas a procesos evolutivos. Los resultados muestran gran inconsistencia y un sorprendente predominio de modelos teleológicos y lamarckistas superados. Se evidencia la necesidad de actualizar los contenidos de los libros desde el Internalismo y de replantear la forma de explicar la Evolución, evitando Teleología y Lamarckismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

González Aspe, I., Bermúdez-Rochas, D. D., & Poyato-Ariza, F. J. (2023). Análisis de las interpretaciones evolutivas en libros de texto de Enseñanza Secundaria. Didácticas Específicas, (29), 26–79. https://doi.org/10.15366/didacticas2023.29.002

Número

Sección

Artículos