Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Monográfico: Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza

Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas

Emilio Lucio-Villegas
Universidad de Sevilla
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

concientización, criticismo, cultura, emancipación, persona educadora
Cómo citar
Lucio-Villegas, E. (2021). Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas. Tendencias Pedagógicas, 38, 57–67. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.006

Resumen

1921 marca el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. No consta que se conocieran, aunque quizás tuvieron alguna noticia de la obra respectiva. Vivieron en contextos radicalmente diferentes y con preocupaciones intelectuales también diferentes, pero el pensamiento de ambos presenta puntos en común muy interesantes: la importancia de la cultura, la insistencia en una educación de personas adultas que sea útil a la emancipación de las personas y las comunidades, la construcción de una sociedad democrática o el papel de las personas educadoras, entre otros. El artículo no pretende explorar posibles conexiones entre el pensamiento de estos dos autores, aunque ambos han tenido una influencia importante en la educación de personas adultas durante el siglo XX, que perdura a lo largo del XXI. Lo que pretendo en el texto es reflexionar sobre algunas de sus ideas que nos permitan resistir los embates del neoliberalismo presente en las políticas y las prácticas del aprendizaje a lo largo de la vida, y nos guíen en la senda de construir una sociedad y una educación más justas, solidarias y democráticas.

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