Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia

Nicolás Ros Martínez
Consejería de Educación de Murcia
María Luz Cacheiro González
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Domingo J. Gallego Gil
Universidad Camilo José Cela
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

learning styles, students, accalaureate, Region of Murcia, CHAEA
Cómo citar
Ros Martínez, N., Cacheiro González, M. L., & Gallego Gil, D. J. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 30, 105–117. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.006

Resumen

El objetivo general que se plantea en esta investigación ha sido verificar las posibles diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje, en cada una de las modalidades de Bachillerato, en función del sexo y del tipo de centro educativo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y relacional, desde un enfoque metodológico cuantitativo y transversal. El muestreo ha sido incidental, participando 823 alumnos distribuidos en 5 de los 13 institutos de Educación Secundaria de Murcia capital, 2 centros concertados de la ciudad que imparten Bachillerato y 7 centros de Bachillerato de las localidades de Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Molina de Segura de la Región de Murcia. El cuestionario aplicado ha sido el CHAEA (Alonso, 1992). Entre los resultados obtenidos destacar que el estilo predominante es el reflexivo, y que los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico son los que priman en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y los estilos de aprendizaje activo y pragmático en las modalidades de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. Entre las conclusiones destacar la necesidad de continuar promoviendo propuestas pedagógicas que tengan en cuenta las preferencias de los estilos de aprendizaje para modularlos en función de las necesidades educativas y profesionales.

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Citas

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