Vol. 14 (2009): El maestro
Experiencias Educativas

Un Tema Básico en la Formación del Profesorado: La Investigación Aplicada y sus Grandes Interrogantes.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

El investigar como aventura, técnica y civilización, exigencias de la investigación científica, niveles de investigación, áreas de investigación, antecedentes de la investigación operativa en educación, límites de la investigación aplicada en educación...
Cómo citar
García Yagüe, J. (2015). Un Tema Básico en la Formación del Profesorado: La Investigación Aplicada y sus Grandes Interrogantes. Tendencias Pedagógicas, 14, 231–250. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1916

Resumen

El autor defiende que muchos de los problemas del estar y del hacer educativo pueden encontrar respuesta desde la actividad investigadora responsable de los profesores y del personal que colabora con ellos. Pero a condición de que estén preparados para tener en cuenta las posibilidades, exigencias y límites de la investigación aplicada en su campo de actividad e incluso los grandes interrogantes que está planteando la aventura técnica a la civilización contemporánea. El tema se va a presentar de forma condensada y relacionándolo, como recuerdo, a la forma de introducirlo y a los debates que provocó en el último curso que impartió el autor de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (2000/2001. Lo va a analizar desde cuatro grandes perspectivas: - La aventura técnica y su impacto sobre la civilización contemporánea. - Posibilidades, fuentes de error y exigencias de las diferentes áreas y niveles de investigación científica. - Antecedentes históricos de las principales líneas de investigación operativa en el área escolar - Problemas y límites de la investigación aplicada en psicopedagogía. Los códigos deontológicos.

 

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