Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Ser Tutor Hoy y la Utopía de la Educación en Valores.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Áreas transversales, Consejo Tutorial de Orientación, Consumismo, Departamento de Orientación, Tutor, Tutoría, Valores educativos.
Cómo citar
Asensi Díaz, J. (2015). Ser Tutor Hoy y la Utopía de la Educación en Valores. Tendencias Pedagógicas, 12, 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1879

Resumen

En este trabajo se realiza, en primer lugar, un resumen del desarrollo de la tutoría en España en el periodo que marcó la Ley General de Educación de 1970. El periodo posterior, a partir de la LODE y la LOGSE, desde 1985 hasta ahora, también es analizado con brevedad. Por último se plantean las nuevas directrices contenidas en la LOE, de 2006, sobre Orientación y Tutoría. En la segunda parte de este trabajo se plantea qué son los valores y su tratamiento en la tutoría. Se analizan el papel que juegan la sociedad y las familias y la situación de estas respecto a los valores. Por último se plantea la dificultad de los tutores para abordar el tratamiento de los valores indicándose algunas líneas de intervención.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Nuevas Orientaciones Pedagógicas para la Segunda Etapa de EGB (O.M. de 6 de agosto de 1971)

(2) Orden de 16 de noviembre de 1970, sobre evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos y muy posteriores Resoluciones de 17 de noviembre, de 1981 y de 29 de setiembre, de 1982, de la Dirección General de Educación Básica, por la que se regulan la evaluación de los alumnos de ciclo inicial y la de los alumnos de ciclo medio.

(3) Orden de 30 de abril de 1977, por la que se regula la organización del Servicio Provincial de Orientación Escolar y Vocacional

(4) Orden de 25 de noviembre, de 1982, por la que se regula la evaluación de los alumnos del ciclo superior de la EGB.

(5) Resolución de 29 de abril, de1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre la Organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Secundaria.

(6) Instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica, sobre la Organización de la Orientación Educativa y Psicopedagógica (BOMEC, 13 de mayo de 1996)

(7) R.D. de 28 de febrero, de 1996, de Ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación y Orden de 22 de julio, de 1999, por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Asensi Díaz, J. (1978). Las Funciones del Tutor y sus Relaciones con el Departamento de Orientación en un Centro de EGB. Revista Bordón (222), Madrid, Sociedad

Española de Pedagogía (monográfico sobre “El equipo orientador”).

Camps, V. (1993). Los valores de la educación, Madrid, Alauda-Anaya.

Escámez, J. y Ortega, P. (1993). La enseñanza de actitudes y valores (3ª ed.). Valencia: Nau Llibres.

Lázaro, Á. y Asensi, J. (1989). Manual de Orientación y Tutoría (2ª ed.). Madrid: Narcea.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Primaria. Madrid: MEC.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.

Sánchez y Sánchez, S. y otros (1975). La tutoría en la segunda etapa de la EGB. Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca.