Vol. 12 (2007): Pedagogical diagnostics and educational guidance
Artículos

Be Tutor Today and the Utopia of Education in Values

Published October 16, 2015

Keywords:

Transversal areas, Orientation tutorship, Consumism Orientation Departament, Tutorship, Educative values.
How to Cite
Asensi Díaz, J. (2015). Be Tutor Today and the Utopia of Education in Values. Tendencias Pedagógicas, 12, 69–82. Retrieved from https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1879

Abstract

In this work we expose, at first a resume of the support developpment in Spain that defined the General Law of Education in 1970. The next period, starting with the LODE and LOGSE, from 1985 until nowadays, is also brevely analysed. Finally we show the new directions of the LOE (2006), about orientation and support.\par. In the second part of this work we present the support values and treatment. We analyse the role that society and family have and the situation of these compared to the values. Finally we present the dificulty that tutors to appraoch values treatments giving a few lines of intervention.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) Nuevas Orientaciones Pedagógicas para la Segunda Etapa de EGB (O.M. de 6 de agosto de 1971)

(2) Orden de 16 de noviembre de 1970, sobre evaluación continua del rendimiento educativo de los alumnos y muy posteriores Resoluciones de 17 de noviembre, de 1981 y de 29 de setiembre, de 1982, de la Dirección General de Educación Básica, por la que se regulan la evaluación de los alumnos de ciclo inicial y la de los alumnos de ciclo medio.

(3) Orden de 30 de abril de 1977, por la que se regula la organización del Servicio Provincial de Orientación Escolar y Vocacional

(4) Orden de 25 de noviembre, de 1982, por la que se regula la evaluación de los alumnos del ciclo superior de la EGB.

(5) Resolución de 29 de abril, de1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre la Organización de los Departamentos de Orientación en los Institutos de Secundaria.

(6) Instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica, sobre la Organización de la Orientación Educativa y Psicopedagógica (BOMEC, 13 de mayo de 1996)

(7) R.D. de 28 de febrero, de 1996, de Ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación y Orden de 22 de julio, de 1999, por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Asensi Díaz, J. (1978). Las Funciones del Tutor y sus Relaciones con el Departamento de Orientación en un Centro de EGB. Revista Bordón (222), Madrid, Sociedad

Española de Pedagogía (monográfico sobre “El equipo orientador”).

Camps, V. (1993). Los valores de la educación, Madrid, Alauda-Anaya.

Escámez, J. y Ortega, P. (1993). La enseñanza de actitudes y valores (3ª ed.). Valencia: Nau Llibres.

Lázaro, Á. y Asensi, J. (1989). Manual de Orientación y Tutoría (2ª ed.). Madrid: Narcea.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Primaria. Madrid: MEC.

MEC (1992). Orientación y Tutoría. Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.

Sánchez y Sánchez, S. y otros (1975). La tutoría en la segunda etapa de la EGB. Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca.