Vol. 25 (2015): ¿Qué maestros formamos desde los grados?
Monográfico

La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura 'recursos tecnológicos didácticos y de investigación

Jesús Valverde Berrocoso
Universidad de Extremadura
Publicado Fevereiro 8, 2015

Palavras-chave:

Educación Superior, Formación inicial del Profesorado, Tecnología Educativa, Diseño Instruccional.
Como Citar
Valverde Berrocoso, J. (2015). La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura ’recursos tecnológicos didácticos y de investigación. Tendencias Pedagógicas, 25, 207–228. Obtido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/167

Resumo

La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía en el aprendizaje, reflexión sobre la propia experiencia, capacidad de adaptación a contextos colaborativos y multiculturales, así como para el diseño de entornos de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con tecnologías. La competencia digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías digitales en la educación. La adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la creación de nuevos títulos entre los que se encuentra el Grado en Educación Primaria. En este artículo se realiza una valoración del impacto de este título en la formación específica en Tecnología Educativa sobre la experiencia de su implantación en la Universidad de Extremadura (España). El análisis de diversos datos provenientes de diversos documentos académicos (memoria verificada, planes docentes, documentos de la comisión de calidad) nos permiten obtener unos resultados que evidencian una disminución de créditos formativos, una inadecuada ubicación de la asignatura dentro de la secuencia curricular, una incoherencia entre las demandas profesionales, la carencia de itinerario de especialización y un incremento de la burocracia administrativa en detrimento de la innovación.

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