Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Recuperando el Pasado

Biblioteca escolar

Elisa López Velasco
Maestra del Grupo Escolar «Cervantes» de Madrid (1884-1935)
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

Elisa López Velasco, biblioteca escolar, escuelas de España, Historia de la Educación en España
Cómo citar
López Velasco, E. (2020). Biblioteca escolar. Tendencias Pedagógicas, 37, 156–160. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_rep

Resumen

En esta sección se presenta la reedición del artículo Biblioteca escolar, de Elisa López Velasco, maestra en el Grupo Escolar «Cervantes» de Madrid. El artículo —que fue publicado en el quinto número de la revista Escuelas de España, en 1934—, aborda la importancia de este espacio en los centros educativos, ensalzando la importancia del libro en la enseñanza y para el alumnado. Se trata de un texto que en ocasiones pareciera un manifiesto a favor de la lectura, y que pone en valor el espacio y funcionamiento de la biblioteca escolar en los centros de enseñanza, en una época en la que López Velasco ya había participado de las misiones pedagógicas, llevando la cultura a aquellas zonas inhóspitas de la España vacía. Esta reproducción es presentada por Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid. En su introducción, se presenta una breve reseña biográfica sobre la vida y obra de una de las maestras más representativas del primer tercio del siglo XX en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collados Cardona, E. (2010). La enseñanza del Dibujo a través de los libros de texto de educación obligatoria publicados en España (1915-1990): Estudio bibliométrico de contenidos. Revista de Educación, 352(mayo-agosto), 517-544.

Cuenca Escribano, A. (2003). La obra de Elisa López Velasco. Arte, individuo y sociedad, 15, 73-81.

Marín Eced, T. (1991). Innovadores de la educación en España: Becarios de la Junta para Ampliación de Estudios. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ontañón, E. (2003). Un estudio sobre la Institución Libre de Enseñanza y la mujer. Valencia: UPV.

Pérez-Villanueva Tovar, I. (1990). La Residencia de Estudiantes. Grupos universitario y de señoritas. Madrid, 1910-1936. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Revista de Escuelas Normales. (1935). Noticias. Revista de Escuelas Normales, 13(112), 157-159.

Tiana Ferrer, A. (2016). Las misiones pedagógicas. Educación popular en la Segunda República. Madrid: Catarata.

Valbuena Canet, C. (2015). La obra de Elisa López Velasco: la enseñanza del dibujo orientada por la Escuela Activa. En N. Padrós, E. Collelldemont y J. Soler (Eds.), Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación. Vol 2. (pp. 261-273). Vic: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.