Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Monográfico: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación

Programas educativos dirigidos a poblaciones de los territorios rurales. Experiencias en Argentina y México

Diego Juárez Bolaños
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

educación rural, política educacional, estrategias educativas, derecho a la educación
Cómo citar
Juárez Bolaños, D. (2020). Programas educativos dirigidos a poblaciones de los territorios rurales. Experiencias en Argentina y México . Tendencias Pedagógicas, 37, 7–17. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.002

Resumen

El artículo examina un par de programas: los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina y el Programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Aprender en Grande de México. El objetivo es describir su implementación, identificar retos que han enfrentado y contrastar dos opciones pensadas y diseñadas para la atención educativa de las poblaciones rurales. Es un estudio cualitativo, los datos se obtuvieron mediante la revisión documental, la aplicación de entrevistas a docentes, autoridades y académicos, además de visitas y observaciones en escuelas rurales. Entre los hallazgos en el contraste de ambos programas se identifican: las diferencias que tienen en los significados de participación comunitaria, en la pertinencia de los contenidos escolares y en el fomento del arraigo de los alumnos a sus localidades de origen. Mientras el caso argentino parte del reconocimiento de una participación activa de las familias en los procesos pedagógicos y de gestión escolar; en el mexicano la colaboración de los miembros de las localidades tiene una perspectiva operativa en el funcionamiento del programa y los contenidos escolares no cuentan con abordajes específicos de temas rurales. Este último caso parece ser un programa que cumple con la meta para ampliar la cobertura educativa de los niveles de secundaria y media superior, pero no desde una perspectiva de inclusión, ya que no impulsa el reconocimiento ni la atención educativa de la diversidad social.

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