Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Monográfico: La alfabetización académica

Representaciones sociales de docentes de una universidad tradicional chilena acerca de la escritura académica y de su enseñanza-aprendizaje

María Verónica Sánchez Gibbons
Pontificia Universidad Católica de Chile
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

representaciones sociales, escritura académica, escritura disciplinar, enseñanza-aprendizaje, docentes
Cómo citar
Sánchez Gibbons, M. V. (2020). Representaciones sociales de docentes de una universidad tradicional chilena acerca de la escritura académica y de su enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 36, 44–58. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.04

Resumen

En el contexto del desafío que representa para los estudiantes incorporarse a las prácticas de escritura académica y al rol que el profesorado tiene en dicho proceso, el presente estudio de naturaleza exploratoria indaga en las representaciones sociales de docentes de diversas disciplinas de una universidad chilena acerca de la escritura académica y de su enseñanza-aprendizaje, con el fin de obtener información clave para el diseño de intervenciones efectivas que propicien el desarrollo de esta habilidad por parte de los y las estudiantes. Para este objetivo se realizaron varios grupos de discusión, que fueron analizados a partir de un análisis cualitativo de contenido. Entre los resultados más destacados se encuentra el acuerdo entre los docentes sobre la relevancia de que los estudiantes desarrollen habilidades de escritura académica y la necesidad de que exista una instancia, fuera del contexto de las cátedras que ellos tienen a cargo, de trabajo de esta herramienta. Por otra parte, en cuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los profesores, se revela la falta de precisión de los docentes con respecto a qué es escribir académicamente y la consideración de aspectos como la motivación y la práctica para la enseñanza-aprendizaje de esta habilidad.

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