Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Miscelánea

¿La jornada intensiva en los centros educativos produce situaciones de desigualdad socioeducativa entre los alumnos?

Joan Tahull Fort
Universidad de Lleida
Biografía
Iolanda Montero Plaza
Generalitat de Catalunya
Biografía
Portada TP 35
Publicado septiembre 16, 2019

Palabras clave:

educación, alumno, horario escolar, familia, actividades extraescolares.
Cómo citar
Tahull Fort, J., & Montero Plaza, I. (2019). ¿La jornada intensiva en los centros educativos produce situaciones de desigualdad socioeducativa entre los alumnos?. Tendencias Pedagógicas, 35, 74–89. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.007

Resumen

Este estudio presenta una reflexión, descripción y análisis sobre la implementación de la jornada intensiva en los centros educativos de Cataluña. En los últimos años se ha introducido en casi la totalidad de los centros de secundaria públicos; también en la actualidad hay un plan piloto para valorar su introducción en la escuela primaria. Por el contrario, los centros privados y concertados han mantenido el mismo horario y no han realizado cambios en este sentido. El artículo pretende reflexionar sobre si la jornada intensiva puede producir en algunos casos efectos negativos en los alumnos. Muchos niños/as y adolescentes por las tardes no participan en ninguna actividad extraescolar; estas tienen unos costes elevados y muchas familias no pueden costear los gastos. La situación aboca a determinados colectivos a no realizar actividades fuera del horario escolar y pasan el tiempo en el hogar o con el grupo de iguales principalmente.

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