v. 20 (2012): Competencias y formación del profesorado a la luz del EEES
Experiencias Educativas

La formación del profesorado saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Publicado outubro 23, 2015

Palavras-chave:

Educación secundaria, formación de profesorado, módulos de formación, formación en campos de refugiados, cooperación universitaria al desarrollo.
Como Citar
Aranda Redruello, R., Arias Careaga, S., & González, L. (2015). La formación del profesorado saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Tendencias Pedagógicas, 20, 139–159. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2019

Resumo

La Educación Secundaria de los jóvenes saharauis – entre 13-17 años- en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) se ha estado realizando - durante la mayor parte del conflicto - en el extranjero, concretamente en los llamados países amigos, principalmente, Argelia, Libia y Cuba. Actualmente, se ha reducido la capacidad de estos países para acoger estudiantes y las autoridades saharauis han buscado soluciones a través de la creación de centros propios de secundaria en los campamentos de refugiados y, a través, del apoyo de las universidades públicas madrileñas en la formación del profesorado. Este último apoyo ha permitido poner en marcha un proyecto de características únicas en los campamentos de refugiados saharauis, con el objetivo de formar maestros saharauis de primaria para que alcancen el nivel necesario para impartir docencia en secundaria. Para ello se impartió in situ un curso de formación del profesorado basado en cinco módulos. Tres de carácter genérico (Pedagogía, Psicología y Practicum), otro de carácter específico por especialidad (Ciencias y Lengua Española) y otro de refuerzo en la profundización científica del área estudiada.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.