Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Miscelánea

Formación del profesorado de educación secundaria.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Formación, Profesores, Educación Secundaria, Inicial, Continua, Evaluación de Programas.
Cómo citar
Estebaranz García, A. (2015). Formación del profesorado de educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 19, 149–174. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2006

Resumen

En este trabajo hacemos un análisis de la necesidad de formación inicial y continua del Profesorado de Educación Secundaria, como pilar básico en que se apoya la mejora de la educación en los nuevos escenarios sociales y educativos. Revisamos la historia de la formación del profesorado de secundaria en España, y analizamos la problemática que origina poner en marcha un programa de formación de manera apresurada después de 30 años de críticas a un sistema de formación planificado sin tener en cuenta la visión formativa que se iba construyendo desde la investigación didáctica. Basándonos en las propuestas teóricas y experiencias prácticas de otros modelos formativos europeos y americanos, establecemos algunas líneas de actuación para un futuro que debería ser inmediato, a partir de experiencias nacionales y el conocimiento disponible.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amobi, F. A. Beyond the Call: Preserving Reflection in the Preparation of “Highly Qualified” Teachers. http://www.teqjournal.org/backvols/2006/33_2/09amobi.pdf (Consultado: 25-II-2011).

Araque, N. (2008) El profesorado de los Institutos Nacionales de Enseñanza Media (1938-1970). Revista Complutense de Educación, Vol 19, (2), 427-446.

Buendía, L.; Berrocal, E.; y otros (2011) Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con al “Master universitario de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Idiomas. Bordón 63 (3), 57-74.

Clift, R.T. (2008) Rethinking the study of learning to teach. En CochranSmith, M; Feinman-Nemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in

Changing Contexts (pp. 827-834) . Third Edition. New York, Routledge.

Davidson, M. (2009) Encuesta TALIS. "Creación de entornos de enseñanza y aprendizaje eficaces: Primeros resultados del sondeo de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE".

http://www.oecd.org/document/52/0,3343...(Consultado: 30-III-2011).

Enkvist, I. (2010) El éxito educativo finlandés. Bordón, 62 (3), 49-67.

Estebaranz, A. y Mingorance, P. (2003) ¿Qué papel juegan los Departamentos en el Desarrollo Profesional de los Profesores de Secundaria? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 5, Nº 1, 67-91.

Estebaranz, A., Mingorance, P. y Gallego, B. (2005) La identificación de personas con talento para la Orientación Educativa. Revista de Orientación Educacional, Vol. 19, Nº 36, 33-61.

Esteve Zarazaga, J.M. La Formación del profesorado de Secundaria. Antecedentes, situación actual y perspectivas. http://books.google.es/books?id.pdf (Consultado: 30-III-2011)

Feinman-Nemser, Sh. (2008) Teacher learning: How do teachers learning to teach?. En Cochran-Smith, M; Feinman-Nemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts (pp. 697-705).

Third Edition. New York, Routledge.

González Sanmamed, M. (2009) Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 350, 57-78.

Goodson, I (1990) Studying curriculum: Towards a social constructionist perspective. Journal of Curriculum Studies, 22 (4), 299-312.

Grossman, P. y otros (2008) “Dismanteling dichotomies in teacher education”. En Cochran-Smith, M; Feinman-Nemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts (pp.243-248).

Third Edition. New York, Routledge.

Johnson, S. M. y Kardos, S. M. (2008) The next generation of teachers: who enters, who stays, and why. En Cochran-Smith, M; FeinmanNemser,

Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of

Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts (pp. 445- 467). Third Edition. New York, Routledge.

Kansas Coalition of Professional Development Schools (PDS) (2008) Kansas Model Standars for Professional Development School (PDS Model Standars Handbook.

http://kansaspds.soe.ku.edu/index.php?option=com content&view=article&id=10&Itemid=9. (Consultado 1 de febrero de 2011).

Korthagen, F. y Kessels, J. (1999) Linking Theory and Practice: Changing the Pedagogy of Teacher Education. Educational Resercher, 28 (4), 4-17.

Korthagen, F.; Kessels, K. y otros (2001) Linking practice and theory: the pedagogy of realistic teacher education. Lawrence Erlbaum Associates. Inc. Mahwaj, N.J.

Laursen, P. (2007) Student Teachers’ Conceptions of Theory and Practice in Teacher Education. Paper presented at the biannual ISATT conference, Brock University, July. http://www.isatt.org/.../Laursen_StudentTeachersConceptionsofTheoryan dpractice. pdf (Consultado: 21-II-2011).

Marcelo García, C. y Estebaranz García, A. (1998). Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, 317, pp. 97-120.

Marcelo, C. (2009) Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-55.

McDiarmid, G. W. y Clevenger-Brigth, M. (2008) “Rethinking teacher capacity”. En Cochran-Smith, M; Feinman-Nemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education.

Enduring Questions in Changing Contexts (pp. 134-156).Third Edition. New York, Routledge.

McKinsey&Company (2007) Informe McKinsey. Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. http://www.mckinsey.com/App_Media/Reports/ SSO/

Worlds_School_Systems_Final.pdf (Consultado: 20-XI-2010

MEC (2010) Bolonia en Secundaria. http://www.educacion.gob.es/foros/viewtopic.php?f=8&t=788 (Consultado : 20-VIII-2011)

Ministerio de Educación, MCI y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2011) Busca tu camino. Campus Científicos de Verano 2011. http://www.campuscientificos.es/campus.htm

Ministerio de Ciencia e Innovación (2011) Estrategia Universidad 2015 .http://www.redtcue.es/export/system/modules/com.tcue.publico/resources/DescargasTcue/estrategia_universidad_2015_univ.pdf (Consultado: 5-IX-2011).

Mingorance, P. y Estebaranz, A. (2009) Construyendo la Comunidad que Aprende: la Vinculación Efectiva Entre la Escuela y la Comunidad. Fuentes. Núm. 9. 2009. Pag. 179-199.

Mourshed, M.; Chijioke, Ch.; Barber, M. McKinsey&Company. How the World’s Most Improved School Systems Keep Getting Better. http://axia.cat/fitxers/INFORME-MCKINSEY-2010.pdf (Consultado: 8-III-2011)

Robinson, Sh. P. (2008) “Settings for teacher education. Challenges in creating a stronger research base” En Cochran-Smith, M; FeinmanNemser, Sh. Y McIntyre, D.J. y Demers, K.E. (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. Enduring Questions in Changing Contexts (pp. 379-393). Third Edition. New York, Routledge.

Roth, W.M. (1998) Teaching and Learning as Everyday Activity. En Fraser, B. y Tobin, K. (eds.) International Handbook of Science Education (pp. 169-181). Dordrecht, Kluwer Academic Publishers,

Teixidó, J. (2011) La acogida al profesorado de nueva incorporación. Barcelona, Graó

Vega Gil, L. (2003) Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, Núm. 336, 169-187.

Williams, J.S. (2003) Why great teachers stay. Educational Leadership, 60 (8), 91-92.