Palabras clave:
Creación, proyecto, construcción de conocimiento, estrategia pedagógica.Resumen
Dentro de un mundo dinámico, las tendencias pedagógicas deben acompañar estas transformaciones, notando la importancia de la implementación de actividades meta-cognitivas e integradoras, como la enseñanza a través de la creación y autogestión de proyectos propios. Lo novedoso de esta metodología es que el contenido a enseñar se transforma en un recurso para plantear problemas que impulsen la reconstrucción de las ideas, generen nuevas percepciones y perfilen las actitudes de los alumnos. Así los aprendices adquieren capacidad para participar y desenvolverse en experiencias nuevas, mientras que los docentes complementan su propia actividad, mediante una autoevaluación transparente que retroalimenta su actividad.
Descargas
Citas
Camilloni, Alicia; Cols, Estela; Basabe, Laura y Feeney Silvia (2007). El saber didáctico. Colección: Cuestiones de educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Celman, Susana (2000). La construcción de la autonomía docente entre guardianes, técnicos y expertos. Novedades Educativas, 114, 81-96.
Daros, William (2001). Filosofía de una teoría curricular. Rosario: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Disponible en internet: //http:
www.williamdaros.wordpress.com// [Consulta: mayo 2010].
Jackson, Phipilp (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
Gento Palacios, Samuel (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI, 1, 93-129.
Litwin, Edith (2003). Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 19, 22-26.
Lombardo Claudia (2005). El aprendizaje basado en problemas: en busca del sentido perdido. Quehacer Educativo,74, 24-28.
Plante, Jacques (1994). Evaluation du Programme. Canadá: Université Laval.
Wassermann, Selman (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Colección Agenda Educativa. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.