Vol. 4 (1999)
Artículos

Claves para la formación total de los profesores.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
de la Herrán Gascón, A. (2015). Claves para la formación total de los profesores. Tendencias Pedagógicas, 4, 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1793

Resumen

Desde la óptica del nuevo paradigma de la complejidad, es posible plantear una concepción, no sólo menos fragmentada y mucho más profunda de la persona y la actividad del docente, sino total. Nuestro enfoque podría estar emparentado con los trabajos de otros investigadores (Arnaus, FullanHargreaves, Sockett, etc.), cuya pretensión es semejante. Pero el concepto-fenómeno de la totalización, como lo entendieron Hegel, Wagner, Soldevilla o García-Bermejo, no se refería tanto al alcance del enfoque objetal o epistémico del observador (investigador), cuanto al de las vivencias desde el punto de vista del propio sujeto. O sea, a la potencia, amplitud y complejidad de su autoconciencia. Desde esta perspectiva, encontraremos que es básico para la vida profesional de los/las maestros/as incluir, dentro de la conciencia de totalidad profesional del docente, la indagación sobre el binomio ego-conciencia, en la medida en que profesional de la enseñanza desarrolla una actividad basada en la comunicación, y este vector formativo es especialmente relevante en este marco funcional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMENDRO, M. (1995). Psicología y psicoterapia transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

ARNOLD, W (1976). Consciencia. En W. Arnold, H.J. Eysenck, y R. Meili,Diccionario

de psicología (vol. 1). Madrid: Ediciones Rioduero, de EDICA, S.A. (e.o.: 1971-1972).

CALLE,J.A. (1999).Cerebro-Mente: Perspectivas ante el Porvenir. En M. García García,

y A. de la Herrán Gascón (Dirs.), La Educación ante la Era Tecnológica. Curso de Humanidades Contemporáneas. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

CONFUCIO (1969). Los libros canónicos chinos. Madrid: Clásicos Bergua.

CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Editorial Morata, S.A.

DELVAL,J. (1983). Crecer y pensar. Barcelona: Editorial Paidós, S.A.

DESCAMPS, M.-A. (1999). Historia del movimiento transpersonal. En M. Almendro, La consciencia transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

ECCLES,J. C. (1986). La psique humana. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.

GARCÍA MADRUGA, J., y MORENO RÍos, S. (1998). Conceptos fundamentales de Psicología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

GUTIÉRREZ RUIZ, r., y RODRÍGUEZ MARCOS, A. (1999). El Dolor no es un Tabú. Crítica (865), 32-35.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1997). El ego humano. Del yo existencial al ser esencial. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

HERRÁN GASCÓN, A. DE LA (1998). La conciencia humana. Hacia una educación transpersonal. Madrid: Editorial San Pablo, S.A.

KRISHNAMURTI, J. (1983). Educando al educador. México: Editorial Orión (e.o.: 1953).

MASLOW, A. H. (1985). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del Ser (6a ed.). Barcelona: Editorial Kairós, S.A. (e.o.: 1968).

MORIN, E. (1983). El método 11. La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. (e.o.: 1980).

MORIN, E. (1986). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A. (e.o.: 1977).

MORIN, L. (1975). Los charlatanes de la nueva pedagogía. Perplejidades de un joven profesor. Barcelona: Editorial Herder (e.o.: 1973).

NEILL, A.S. (1975). El Maestro problema. México: Ed. Mexicanos Unidos, S.A.

OUSPENSKY, P.D. (1978). Psicología de la posible evolución del hombre (9a ed.). Argentina: Librería Hachette, S.A.

PELEGRINA CETRÁN, H. (s/f). La identidad y la superación del ego(ismo) (13). Puede pedirse a C. Quintana, Aptdo.: 61038 28080 Madrid.

PINILLOS, J.L. (1970). La mente humana. Estella (Navarra): Salvat Editores, S.A.

ROF CARBALLO,J. (1986). Terapéutica del hombre. EnJ. RoE Carballo, yJ. del Amo, Terapéutica del hombre. El proceso radical de cambio. Bilbao: Desclée de Brouwer.

TEILHARD DE CHARDIN, P. (1974). Ser más (2a ed.). Madrid: Taurus Ediciones, S.A.

WALSH, R., y VAUGHAN, F. (1994). La aventura de la conciencia. En R. Walsh, y F. Vaughan (Comps.), Trascender el ego. La visión transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

VILAR, S. (1997). La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Editorial Kairós, S.A.

WILSON, E.O. (1999). Consilience. La unidad del conocimiento. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.

ZHUANG ZI (1996). Zhuang zi. Barcelona: Editorial Kairós, S.A